Autorizan a Córdoba para gestionar liberación anunciada por FARC
TeleSUR

El Gobierno colombiano autorizó este jueves a la senadora Piedad Córdoba, para que gestione las liberaciones unilaterales de cinco retenidos anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el miércoles.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo aseguró que “está dispuesto a autorizar a la doctora Piedad Córdoba para adelantar las labores de facilitación que conduzcan a dicha liberación, siempre y cuando las mismas se hagan con absoluta y total discreción”.

Además, indicó que suministrará todas las garantías necesarias para se desarrolle el proceso de forma satisfactoria.

El gobierno de Colombia «está dispuesto garantizar todas las condiciones de seguridad requeridas para la mencionada liberación a la mayor brevedad posible», señaló en el texto.

El grupo insurgente el miércoles anunció la liberación unilateral de cinco retenidos como gesto «de desagravio a la senadora» Piedad Córdoba, a quien agradecen por su labor humanitaria en el conflicto armado que vive esa nación.

“Como un gesto de humanidad y de desagravio a la senadora de la paz, liberaremos a los siguientes cinco prisioneros:Mayor de la policía Guillermo Solórzano, Cabo del ejército Salín Sanmiguel, Infante de marina Henry López Martínez, y a los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare Marcos Vaquero y de Garzón Huila Armando Acuña”, señalaron en un comunicado, las FARC.

La Procuraduría General de la República (PGR) desarrolla una investigación contra Córdoba desde el pasado mes de abril, en la que se le acusa por supuestos vínculos con la guerrilla colombiana.

Según la PGR, Piedad Cordoba, quien forma parte del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz, «colaboró y promovió a las FARC durante el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 20 de noviembre de 2007, así como en momentos anteriores y posteriores a los años 2007, 2008 y 2010».

La senadora Piedad Córdoba ha realizado diferentes esfuerzos por la paz de Colombia y por alcanzar una solución al conflicto armado que vive el país. Su intervención a facilitado la liberación de más de una docena de retenidos por el grupo irregular.

A continuación se publica el texto del comunicado del Gobierno de Colombia.

En relación con el anuncio de las FARC de liberar a cinco de las personas que mantiene secuestradas, el Gobierno Nacional informa a la opinión pública que:

1) Está dispuesto garantizar todas las condiciones de seguridad requeridas para la mencionada liberación a la mayor brevedad posible.

2) Está dispuesto a autorizar a la doctora Piedad Córdoba para adelantar las labores de facilitación que conduzcan a dicha liberación, siempre y cuando las mismas se hagan con absoluta y total discreción.

3) En los próximos días la Alta Consejería para la Reintegración anunciará la designación de la persona que servirá como interlocutora del Gobierno en dicha labor de facilitación.

4) El Gobierno Nacional exige la inmediata liberación de todos los secuestrados que las FARC mantienen en su poder.

Casa de Nariño, Diciembre 9 de 2010.

teleSUR – ElEspectador / ld-PR