EDC ratificó que sistema eléctrico es cada vez más robusto

Así lo expresó el viceministro de Energía Eléctrica y presidente de la EDC, Javier Alvarado quien recordó que antes del Gobierno Bolivariano, 80% del suministro eléctrico en el país se basaba en la energía generada por la cuenca del río Caroní


“Estamos contentos porque hemos logrado un sistema eléctrico más robusto y estamos en vía de fortalecerlo más”, expresó este miércoles el viceministro de Energía Eléctrica y presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), Javier Alvarado.

Recordó que antes del Gobierno Bolivariano, 80% del suministro eléctrico en el país se basaba en la energía generada por la cuenca del río Caroní, pero tras las acciones del Ejecutivo Nacional, esa proporción se redujo para situarse hoy en casi 60%, con 40% proveniente de las plantas térmicas. El objetivo es que el próximo año la proporción sea de alrededor de 50-50.

“Comenzamos a montar un número importante de plantas eléctricas. Hoy tenemos 6.500 megavatios instalados. Este año, la meta es incorporar casi 5.000. Ya va por 1.500. En estos meses, tenemos una cantidad de plantas que van a ser incorporadas”, señaló Alvarado, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“La idea es que en momentos de mucha lluvia, tenemos agua del Guri, ahorramos combustible (…) En momentos de sequía, usamos nuestra base energética y preservamos los embalses”, agregó.

Destacó el apoyo de países aliados en esta tarea. Comentó que con el respaldo de Cuba se han instalado más de mil megavatios en el país a través de plantas de generación distribuida; y con Argentina, se estructuró el esquema de plantas en la región andina.

Además, con China, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo un acuerdo para instalar una planta térmica de 700 megavatios en la refinería El Palito, ubicada en las costas del estado Carabobo, mientras que con Brasil se firmó un acuerdo para la administración de la central hidroeléctrica de Guri, en Bolívar.

Alvarado reiteró que parte de la estrategia del Estado en el sistema eléctrico es blindar áreas específicas del país, como la capital, Zulia, Margarita y los Andes.

“En Caracas, estamos a punto de lograrlo. Tenemos tres unidades en La Raiza (los Valles del Tuy-estado Miranda), que están ya en pruebas de operación. Dos de ellas suman 120 megavatios. En Picure (Vargas), tenemos dos unidades más, aparte de la ya inaugurada por el presidente Hugo Chávez. Son 90 megavatios que están por entrar al sistema”, detalló.

Señaló que con estas incorporaciones, más unas gabarras que se recibieron en el oriente del país para reforzar el sistema central, se logrará en un par de meses que Caracas sólo en emergencias tenga que tomar energía del Guri.

El viceministro destacó que gran parte del aumento demanda que ha experimentado el país (en 2008 y 2009 hubo 7% de aumento) obedece a la mejor calidad de vida de la que gozan grandes masas de la población, que por años estuvieron excluidas. “Eso implica un mayor consumo de energía eléctrica”, agregó.

Ratificó el llamado a utilizar la energía con criterios de racionalidad.

Adelantó que próximamente vendrá una nueva etapa de instalación de bombillos ahorradores, que anunciará el jefe de Estado.

YVKE