Barcazas de Tacoa aportarán 18% de la electricidad que consume la Gran Caracas

Caracas, 16 Jun. AVN .- Las dos barcazas (Rufina y Margarita) que fueron instaladas en la bahía de Tacoa, en el estado Vargas, generarán 340 megavatios a partir del 15 de julio, lo que representará el 18% de toda la energía que consume la Gran Caracas.

La información la dio a conocer el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante la tercera inspección a las unidades flotantes que llegaron en septiembre al puerto de Guanta y en abril pasado se colocaron Tacoa, para iniciar el proceso de conexión.

Araque resaltó lo acelerado del proceso de instalación de las unidades flotantes más grandes del mundo, que forman parte del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, y que representan un orgullo para Venezuela, porque son máquinas unitarias que contribuirán al blindaje eléctrico de la Gran Caracas.

“Se instaló una gran capacidad de generación en tiempo récord, estamos trabajando las 24 horas del día. La próxima semana se hará la primera prueba de fuego y para julio tendremos las dos unidades conectadas a los sistemas de transmisión, que ya están listos”, dijo.

En las barcazas, que fueron construidas en Texas, Estados Unidos, bajo la supervisión de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Ejecutivo hizo una inversión de 550 millones de dólares.

El titular de la cartera eléctrica aprovechó la oportunidad para reiterar el llamado a la población venezolana a usar eficientemente la energía eléctrica, debido al incremento aproximado de 1.500 megavatios que dio el consumo desde enero hasta la fecha.

“No estamos solicitando a los venezolanos que hagan sacrificios, sino que disminuyan el consumo innecesario de electricidad”, expresó.

Agregó que “así como estamos exigiendo que se haga un uso eficiente de la electricidad, también estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar que el flujo eléctrico, necesario para el sector comercial, industrial y residencial, esté suficiente cubierto”.

En ese sentido, recordó que se encuentran instalando 2.163 megavatios de nueva generación y rehabilitando otros 2.245 megavatios, para incorporar a finales de año un total 4.408 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Estamos sustituyendo gratuitamente 58 mil aires acondicionados eficientes por los equipos ineficientes y 30 mil neveras. También comenzaremos a instalar 10 millones de bombillos ahorradores”, acotó Rodríguez Araque.

Medidas no impactarán la economía

Rodríguez Araque destacó que las medidas de uso eficiente de la energía eléctrica, que fueron anunciadas el pasado lunes, no afectarán el ritmo de crecimiento de la economía.

“Los cortes de energía van influir positivamente en la economía, ya que en la medida en que se reduzca el consumo innecesario habrá más kilovatios para el sector indusrial y comercial”, añadió.

Recordó que en el primer trimestre de este año la economía experimentó un crecimiento de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significó mayor actividad industrial, comercial y mayor demanda de electricidad.

Además, resaltó la reunión efectuada este martes con los empresarios e informó que éstos han solicitado al Gobierno que se les brinde facilidades a los proveedores para importar equipos autogeneradores, para cumplir con las resoluciones emanadas.

“Les daremos respuesta en su oportunidad, porque básicamente se trata de facilidades en el acceso a las divisas”, indicó.

En cuanto a la importación de electricidad desde Colombia, indicó que el país está recibiendo para el estado Zulia 110 megavatios y por Táchira 40 megavatios.