Jueves, 12 de febrero de 2009
Reactivada Presa El Guapo a favor de más de 400 mil habitantes
ABN, RNV

El Ministerio del Ambiente inició la reconstrucción de la represa en el año 2005, luego de que en diciembre de 1999 la obra sufriera una fractura producto de las fuertes precipitaciones caídas en esa zona mirandina.


La Presa El Guapo, importante obra de la ingeniería hidráulica, reactiva este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con la cual se verán beneficiados alrededor de 415 mil habitantes del estado Miranda.

La presa está ubicada a 4,5 kilómetros al sur de la población que lleva su nombre. La estructura fue diseñada para abastecer de agua potable, control o mitigación de crecientes, riego de la laguna de Tacarigua, importante reservorio de la cuenca del río Guapo.

Asimismo, el sistema costanero de Barlovento -cuyo caudal es de 1,2 metros cúbicos- se verá beneficiado, gracias al saneamiento de tierras y riego, permitiendo además mantener un caudal ecológico para preservar ecosistemas y, en especial, el pulmón natural que representa la Laguna de Tacarigua.

Durante el recorrido de más de 2 kilómetros en el sitio, para la rehabilitación de la obra, el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yuvirí Ortega; viceministro del Agua y presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco Ortiz; presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher; y directivo de la empresa Camargo y Correa, José César Gazoni Martins.

«Esta es otra gran obra que está sembrando la revolución, que se suma al acueducto bolivariano, al Yacambú-Quíbor, y muchas otras que se están haciendo para dar al pueblo la calidad de vida que merece», dijo Chávez.

También informó que este gobierno está invirtiendo 5 veces más de lo que hicieron otros gobiernos, en proyectos relacionados con la obtención de agua potable.

Es importante recordar que en toda esta zona van a estar funcionando algunas fincas, cooperativas que trabajarán la agricultura. esto es parte de los programas que impulsa el Gobierno Bolivariano para el desarrollo endógeno de la agricultura.

La presa El Guapo se suma a trabajos de envergadura como los que está adelantando el Gobierno Bolivariano, como lo son el Acueducto Bolivariano de Occidente, sistema Yacambú-Quíbor; el sistema Luisa Cáceres, en Clavellinos, hacia la isla de Margarita, y el proyecto Winca, en La Guajira.

“Hoy estamos concibiendo, sembrando, con la inauguración de este gran sistema de El Guapo, un proyecto agrícola, de producción de alimentos, de grandes dimensiones que tendrá esta obra hidráulica como epicentro del desarrollo integral”, expresó el Presidente.

Asimismo, señaló que esta infraestructura pretende contribuir con el fortalecimiento de la industria turística de la región.

Los 415 mil lugareños beneficiados habitan los municipios Andrés Bello, Brión, Buroz y Páez, del estado Miranda, entre otros sectores. Entre los trabajos que se realizaron para la concreción de la obra, se encuentra el relleno con arcilla de la presa.

Venezuela registra más de 94% de la población con acceso al agua potable, informó Chávez.

Dijo que este número revela que desde hace bastante tiempo los venezolanos y las venezolanas han superado con creces la meta del milenio. «Estamos ya en más de 94 por ciento de acceso de agua potable», subrayó.

El Presidente citó cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que señalan: «para producir alimentos sólo para una persona, en un día, hacen falta por día de 2 mil a 4 mil litros de agua».

A manera de comparación, resaltó que con la reactivación de la presa El Guapo se lanzarán «mil 200 litros por segundo», y que esto será «agua para el municipio Páez, Acevedo, Pedro Gual, Brion, Andrés Bello, Buroz. Si no hubiese sido por la revolución, todo esto estuviera abandonado (…) por eso, gracias a Dios que llegó la Revolución Bolivariana: agua, alimentación, infraestructura, educación, salud. Dignidad para el pueblo».

“Hace 10 años, sólo 80% de la población venezolana tenía acceso al agua potable; hoy 95 de cada 100 venezolanos tiene acceso, pero la meta es llegar a 100%”, sostuvo Chávez.

“Además estamos instalando unas plantas potabilizadoras pequeñas, de fabricación uruguaya, que son maravillosas para los pueblos alejados de los centros urbanos, pues los indígenas y los campesinos tienen tanto derecho al agua potable como una familia del este de Caracas”, enfatizó.

Explicó que estas plantas toman el agua de los ríos y las potabilizan para el consumo humano, con lo que “se garantiza uno de los derechos humanos fundamentales: el acceso al agua como líquido vital”.

“Los niños son los que más han sufrido en el mundo por la falta de agua potable. Millones han muerto por bacterias que dañan la salud de colectividades completas”, señaló.

Mientras, en el medio rural, sólo 55% de la población tenía acceso al agua potable y, luego de 10 años de revolución, esa cifra se ha aumentado a 80%, “pero vamos rumbo a 100%. Por eso en estos próximos cuatro años debemos acelerar y en los otros seis que vienen acelerar aún más el trabajo”, agregó el Presidente.

En el acto de inauguración del sistema El Guapo, Robert Peña, representante de la comunidad y mesa técnica de agua Las Palmas de Sotillo, señaló que esta obra representa garantía de inclusión a las poblaciones humildes del estado Miranda, que fueron excluidas y limitadas del vital líquido por gobiernos anteriores.

«La revolución ha venido llevando justicia social, porque esto (obras que garantizan suministro de agua potable) significa superar la pobreza», consideró Peña.

Esta obra representa “una nueva muestra de que la revolución está saldando la deuda social que por 40 años mantuvo al pueblo aislado de los servicios básicos, que además forman parte de los derechos humanos”, agregó

Por su parte, Mario Pérez Rodríguez, representante del consejo comunal de Las Palmas, dijo que sólo un proceso revolucionario podría haber devuelto la vida natural al estado Miranda.

En ese sentido, sostuvo: «El colapso de este embalse fue en el 99 y fue una de los primeras obras en considerar el presidente Chávez. (…) Él no nos olvidó y hoy vivimos este gran logro que nos dará garantía eterna de agua potable para nuestros niños, nuestras madres, nuestra naturaleza».

José Gregorio Molina, habitante del municipio Páez, estado Miranda, recordó que años anteriores la accesibilidad al agua potable era muy limitada. «Nosotros teníamos que ahorrar potecitos de agua para beber, para cepillarnos y para las necesidades básicas. (…) A pesar que siempre hemos sido un sector turístico teníamos limitaciones de agua», sostuvo Molina.

En ese sentido, manifestó: «Esto para nosotros -quienes padecimos las necesidades de este vital líquido- es un milagro. Es un verdadero logro social».

La presa El Guapo, colapsó a mediados de 1999, afectando siete municipios de la entidad.

En 2003, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Gobierno Nacional dio inicio a los estudios y proyectos para la recuperación y reconstrucción del cuerpo de la presa, cuya longitud es de 650 metros cúbicos, así como el diseño y construcción del canal de desvío del río Guapo, rehabilitación de la planta de tratamiento el Guapo e instalación de la tubería de aducción a la planta potabilizadora, cuya extensión es de 2,2 kilómetros y 48 pulgadas de diámetro.

De acuerdo con datos ofrecidos por la cartera del ambiente, la obra de reconstrucción cuenta con un avance de 98% ejecutado y se estima la construcción de la caseta de control e instalación de las válvulas descarga de fondo, para su puesta en marcha.

Con esta obra, se fortalecen las posibilidades de impulso y desarrollo de ciudades socialistas, como parte de la Misión Villanueva, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de la población barloventeña.

Además de la inauguración por parte del mandatario nacional de esta obra, también se contempla la firma de Carta de Intención para la construcción del nuevo embalse Tuy 4-Güira.

Gabriela Gurvich