Lunes, 01 de Diciembre de 2008
Colombia retira a cónsul en Maracaibo tras divulgarse grabación dando apoyo a oposición

Informó Maduro que Colombia retirará al cónsul Carlos Galvis Fajardo luego de divulgarse una conversación telefónica entre él y un asesor de Álvaro Uribe, indicando que ejecutarán diversos planes con los gobernadores de Táchira, Zulia y el alcalde de Maracaibo. El Presidente Chávez también indicó que el gobierno de Colombia debía sacarlo del país o sería expulsado.


El canciller venezolano, Nicolás Maduro Moros, indicó haber conversado con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez Merizalde, quien le confirmó que «van a retirar al cónsul colombiano en Maracaibo», Carlos Galvis Fajardo, «lo cual he agradecido. Se ha actuado con extraordinaria celeridad. Aspiro que esto no se repita con ningún otro funcionario diplomático de otro país» y que haya respeto a las normas internacionales.

La medida se toma luego de que el programa «Los papeles de Mandinga» de VTV revelara una conversación entre Galvis y el asesor del Presidente Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, donde expresa su felicidad por la victoria de gobernadores opositores en los estados Zulia y Táchira, lo «maravilloso» que era esto para «el trabajo nuestro de allá» y la proximidad de una reunión con ellos «para tomar acciones a nivel de gobierno».

Indicó Maduro que esta grabación «viene a confirmar informaciones que venimos manejando, de que algunos opositores en la frontera están tratando de involucrarse en un plan extraño contra la unidad de nuestra nación». Chávez había denunciado desde hace meses que varios estados fronterizos con Colombia, entre ellos Táchira y Zulia, planean crear una especie de «media luna» separatista, con el apoyo de las oligarquías del vecino país.

«Creemos que la respuesta del gobienro colombiano ha sido de bastante celeridad, lo cual nos parece positivo», dijo Maduro. «Nuestro deber es cuidar la paz de los venezolanos y la unión político-adminsitrativa de nuestro país».

La conversación entre Maduro y Bermúdez se produjo antes del discurso del Presidente Chávez, quien indicó, sin conocer de la llamada, que si el cónsul no era retirado, iba a ser expulsado del país.

Chávez había dicho: Si no es retirado, tendremos que expulsarlo

Previamente, el Presidente Hugo Chávez indicó este domingo, durante la juramentación del nuevo alcalde de Caracas, que espera que el gobierno de Colombia proceda a retirar al cónsul general de Colombia en Maracaibo, Carlos Galvis Fajardo, o sino «será expulsado»

Dirigiéndose al canciller venezolano, Nicolás Maduro, le preguntó Cháves este domingo: «Nicolás, ¿usted habló ya con el canciller de Colombia? Porque la única forma de que yo no expulse a ese cónsul general es que el gobierno de Colombia se lo lleve rápido, ¡ya! Porque sino, ¡lo voy a expulsar! O se lo llevan ya, o lo echo del país. ¡Lo expulso del país! Espero que el gobierno de Colombia tome las decisiones que deba tomar.»

«Por ahí estaba viendo yo a Alberto Nolia (el pasado sábado) y me llamó la atención (…) una conversaicón entre un cónsul colombiano, creo que en Maracaibo, con una persona en Colombia», José Obdulio Gaviria, asesor del Presidente Colombia, quien recibió la llamada y fue muy cuidadoso en las respuestas.

Sobre Galvis, quien dijo que estaba «feliz» por las victorias opositoras, Chávez dijo que él tiene libertad de «ser feliz o no serlo», pero también dijo «cosas muy preocupantes, como que había hablado con el gobernador electo del Zulia y el alcalde electo de Maracaibo, y que en el Táchira también ganó ‘un buen amigo’. Y que si ‘los planes de allá’, hablando en lenguaje extraño, se daban, estos estados se sumarían».

«Aquellos que están haciendo planes para crear la media luna venezolana en Zulia, Táchira o para crear ‘zonas liberadas’ como lo fue la Plaza Altamira en Miranca o Carabobo, se van a quedar con las ganas. Les recomiendo que lo piensen bien, porque si se atreven, se van a arrepentir toda su vida.»

También indicó Chávez, sobre el alcalde de Maracaibo, el ex gobernador Manuel Rosales, que «ahí están las pruebas. Él (Rosales) tendrá que explicar de donde sacó tanta plata para hacer viviendas, casas en el exterior, etcétera. A mí me huele que pronto habrá que llamar a elecciones de nuevo en Maracaibo, porque ese hombre terminará en prisión! Ya veremos cómo terminarán las investigaciones, que a mí no me corresponden».

La conversación

En una conversación divulgada el pasado 29 de noviembre en VTV, el cónsul Galvis Fajardo le da cuentas a Gaviria, asesor de Álvaro Uribe y primo del fallecido Pablo Escobar Gaviria, de cómo se desarrollaron las elecciones regionales del 23 de noviembre en Venezuela.

Dice Galvis que «las cosas salieron muy buenas acá en el sitio donde estoy», que «las dos personas son muy buenos amigos y pienso que, para el trabajo nuestro de allá, debe ser maravilloso». «El resultado en números fue muy favorable, estratégicamente favorable a la oposición», y le da cuentas en específico de los ganadores en los estados Táchira y Zulia, ambos fronterizos con Colombia, indicando que el ganador en Zulia, Pablo Pérez, es un «muy especial amigo acá de nosotros», y en la alcaldía de Maracaibo ganó Rosales.

«Nosotros tenemos un potencial, ya en la mañana hablé con ellos, y nos vamos a reunir para mirar a tomar unas acciones ya a nivel de gobierno, porque yo estoy pensando en lo que estamos haciendo allá. Necesito luces suyas, para cuando usted me diga ‘empiece’ yo arrancar», dijo Galvis, indicando que irá a ver a Gaviria la primera semana de diciembre. «Esto es una muy buena noticia si las cosas de allá se cristalizan».

Según las leyes internacionales, los convenios entre gobiernos deben hacerse a través de sus cancillerías.

Luigino Bracci