Caracas, 25 Sep. AVN.- Más de 5.000 personas jubiladas y pensionadas de los ministerios para la Educación, para la Educación Universitaria y para la Salud serán beneficiadas en las próximas semanas con el pago de sus prestaciones sociales, a través de los bonos Petrorinoco.

La información la dio a conocer este martes la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, quien indicó que las listas de beneficiarios serán publicadas en medios impresos nacionales todos los lunes.

«Están listas para salir en las semanas siguientes más de 5.000 personas. Se distribuyen entre 300 y 600 personas cada semana, en razón de que deben ser atendidos de manera personalizada, considerando edad y afecciones», explicó.

Asimismo, dijo que las prestaciones sociales que se les adeuda al resto del personal jubilado y pensionado de los ministerios antes citados se pagarán con la modalidad del bono entre 2012-2013, máximo en el primer trimestre de 2014.

Córdova destacó que el Gobierno revolucionario ha sido el único en reconocer la deuda con ex trabajadores del sector público.

Añadió que esta es una deuda que se acumula desde la cuarta República, «ya que es la República la que debe tomar las previsiones necesarias para garantizar que cuando las personas se retiran estén sus prestaciones», subrayó, tras realizar una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, Caracas.

Recordó que el Petrorinoco es un mecanismo creado bajo dos modalidades: bono y fideicomiso.

Igualmente, destacó que el Ministerio para la Educación Universitaria ha priorizado la atención de personas de la tercera edad, personas con discapacidad y con problemas familiares y/o personales graves, así como a profesores de dedicación exclusiva, tiempo completo y empleados administrativos.

Subrayó que continúan los operativos de registros del personal jubilado y pensionado del sector de educación universitaria en los estados que concentran la mayor población a beneficiar, entre ellos Zulia, Mérida, Lara, Carabobo, Aragua, Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui.

Adicionalmente, Córdova expuso que en la reunión del CNU de este martes se acordó establecer conexiones con los miembros de los consejos universitarios de casa estudios superiores del país.

AVN