Cancilleres de Unasur discutirán en Brasilia sobre proyectos de infraestructura regional

Caracas, 17 Ago. AVN .- Entre octubre y noviembre próximos se llevará a cabo en Brasilia, capital de Brasil, el Consejo de Energía de Surámerica, para debatir sobre proyectos de infraestructura regional, informó el presidente de la República, Hugo Chávez.

Sus palabras se produjeron este martes al concluir una reunión con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) María Emma Mejía, en el Palacio de Miraflores.

“Me hablaba María Emma y me prometió un mapa, que ya lo tiene, y me llegará seguro en los próximos días, sobre las obras de infraestructura para mirar los proyectos de infraestructura, de integración física del continente suramericano”, precisó Chávez.

El Jefe de Estado dijo que la actual crisis financiera mundial obliga a las naciones suramericanas a crear nuevas fórmulas en materia de integración política y financiera.

En ese contexto, se mostró de acuerdo con revisar y fortalecer el funcionamiento de las instituciones existentes en el Sur, entre ellas la Comunidad de Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas.

También resaltó la importancia de consolidar nuevos organismos que han nacido al calor de la corriente popular, democrática y progresista de América Latina, como por ejemplo el Banco del Sur.

“Allí también está el Sucre. Es una propuesta que nosotros lanzamos para sus estudio. Son propuestas novedosas que requieren ser bien explicadas. Y luego entrar en la dinámica de lo nuevo y fortalecer las viejas instituciones”, apuntó.

Objetivo profundo de integración

Por su parte, la secretaria general Unasur, María Emma Mejía, dijo que los países que integran el bloque han asumido un objetivo profundo de integración regional.

También destacó que presentará en 60 días un informe con fórmulas innovadoras, desde una perspectiva suramericana, para enfrentar la crisis económica mundial.

En marzo pasado la ex canciller colombiana, luego de una reunión de cancilleres de la Unasur realizada en Ecuador, fue designada secretaria general para el período 2011-2012, en sustitución del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner. El ministro de Energía Eléctrica venezolano, Alí Rodríguez Araque, asumirá el cargo en el lapso 2012-2013.

Hidrovía entre Venezuela y Colombia

Asimismo, el jefe de Estado venezolano informó que el Gobierno Bolivariano, en conjunto con el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se plantea la creación de una hidrovía que una a los ríos Meta y Orinoco.

“Algún día tendremos ferrocarriles que nos enlacen, oleoductos, gasoductos, muchas más líneas aéreas de las que tenemos, líneas de navegación, carreteras, líneas eléctricas”, dijo Chávez desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Notas de Retaguardia

En otro orden de ideas, el presidente Chávez informó que este miércoles saldrá publicado, en el diario Correo del Orinoco, su columna llamada “Notas de Retaguardia”.

Indicó que que no escribirá todos los días, pero sí con “mucha frecuencia”.

Invitó a todos los venezolanos a leerla. “Los invito a leerla”.