SICA acuerda creación de Unión Aduanera Centroamericana
TeleSUR

Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, que conforman el CA-4, firmaron este domingo una Declaración para la conformación de la Unión Aduanera Centroamericana (UAC), anunció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al leer el documento.
Ortega señaló que él y sus homólogos Mauricio Funes (El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala) y Porfirio Lobo (Honduras) van “a dar un paso más” con la instalación del UAC, pues ya cuentan con el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia.

“Los jefes de Estado de los países del CA-4 analizaron la situación del Proceso de Integración Económica Centroamericana y concordaron en la necesidad de profundizarlo y acelerarlo con base a principios y objetivos jurídicos que sustentan este proceso”, señaló el mandatario desde la Casa de los Pueblos en Managua (capital de Nicaragua).

Para avanzar el proyecto, las naciones Centroamericanas -a excepción de Costa Rica- solicitaron a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) “dar todo el apoyo técnico necesario”.

“El gobierno de Nicaragua declara su decisión de depositar ante la secretaría general del SICA, el convenio marco para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana y suscribir el protocolo de modificación del convenio marco, para el establecimiento de una Unión Aduanera entre los territorios de las Repúblicas de El salvador, la República de Guatemala, suscrito por ambos países y por la república de Honduras”, subrayó el presidente.

Además, de la mencionada declaración los jefes de Estado del CA-4 rubricaron otras dos declaraciones: una sobre la Seguridad Regional Centroamericana y el acuerdo del reintegro de Honduras al SICA.

Funes, Lobo, Ortega y Colom, se reunieron a puertas cerradas para evaluar el documento de Reconciliación Nacional y la Consolidación del sistema democrático en Honduras, firmado por el actual presidente de dicha nación y el derrocado mandatario, Manuel Zelaya, en Colombia.

A parte de los dignatarios, también asistió el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro y Zelaya, quienes saludaron el documento que establece las condiciones para el regreso de dicho Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su participación plena en el Sistema de Integración centroamericana (SICA)

teleSUR-YIB