Zapatero reconoció victoria del conservador Partido Popular
TeleSUR

«Era razonable esperar que el PSOE recibiese hoy (domingo) un castigo en las urnas, lo asumimos y lo entendemos», reconoció el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras conocer los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en el país, que terminó con una victoria avasallante del Partido Popular (PP) en la mayoría de los cargos sometidos a consulta.

El mandatario señaló que no adelantarán las elecciones generales, previstas en marzo de 2012, pese al resultado de los comicios.

Zapatero rechazó el adelanto electoral porque «en el momento actual es necesario culminar las reformas que están en el Parlamento».

El PP ganó este domingo las elecciones municipales con un 37 por ciento de los votos frente a un 27 por ciento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pese a que en los comicios del 2007 ambas organizaciones quedaran prácticamente igualados.

«Los resultados conocidos del escrutinio indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones», reiteró Zapatero y agregó que es un «retroceso muy amplio respecto al resultado de hace cuatro años».

«Estos resultados tienen una clarísima relación con los efectos de la crisis económica que venimos sufriendo desde hace tres años (…) se ha llevado por delante sectores del sistema productivo, cierre de pequeñas y medianas empresas y la destrucción de dos millones de puestos de trabajo», subrayó.

Prosiguió: «ha tenido profundos efectos en el estado de ánimo de los ciudadanos; sé que muchos españoles padecen graves dificultades y temen por su trabajo y bienestar futuro, y que muchos jóvenes contemplan su futuro con inquietud» y «hoy han expresado su malestar».

Desde hace siete días jóvenes españoles se encuentran concentrados en la plaza central Puerta del Sol de Madrid, en rechazo a la crisis económica y el actual sistema político.

Los manifestantes han amenazado con quedarse “como mínimo hasta (el próximo) domingo a las 12h00″ (10h00 GMT)”, dijo uno de los organizadores.

A pesar de los resultados, Zapatero sostuvo que su gestión de Gobierno continuará trabajando, a fin de recuperar la economía y estabilidad del país.

Asimismo, felicitó al Partido Popular y a sus candidatos, «que han obtenido un muy buen resultado».

Por último, el Presidente anunció que no se volverá a postular como candidato a la Presidencia, y que ahora su partido debe celebrar elecciones primarias para elegir a su sucesor.

teleSUR-El país-ag-YIB