«Es interesante constatar la alianza mediática para desprestigiar al presidente Chávez»
YVKE Mundial

El periodista dijo que nunca se había visto un cerco mediático más cohesionado y agresivo contra una nación y su política, al referirse a la matriz de opinión negativa de muchos medios impresos del mundo.

Los diarios chilenos, El Mercurio y La Tercera, que apoyaron la dictadura de Pinochet, los brasileños O globo, con igual conducta con los regímenes dictatoriales; El País de España y el diario monárquico ABC, que también brindó su apoyo a la larga dictadura de Francisco Franco, tienen alianza para desprestigiar a Venezuela. «Es interesante constatar la alianza mediática para desprestigiar al presidente Chávez», así lo expresó en su espacio dominical José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen.

Se refirió a los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera, «los cuales apoyaron inescrupulosamente la dictadura de Pinochet. Los brasileños O globo, con igual conducta con los regímenes dictatoriales. En Europa, tenemos El País de España, cuya línea editorial está empeñada en rechazar a Chávez, también el diario monárquico ABC, que también brindó su apoyo a la larga dictadura de Francisco Franco».

Cierre de la revista colombiana Cambio

Rangel se refirió al cierre de la revista colombiana Cambio, manejada por el grupo Santos de Colombia y por el grupo Planeta de España, decisión que fue calificada como un ataque a la libertad de expresión que vino desde Madrid. La revista Cambio se dedicaba al periodismo investigativo y cuestionaba acciones del gobierno de Álvaro Uribe, por eso la decisión provocó revuelo.

«Desde luego no veremos a la Sociedad de Prensa Internacional (SIP) y a su presidente, Enrique Santos, protestar por lo sucedido», dijo Rangel.

Rangel hizo alusión a las líneas de la destacada columnista colombiana María Jimena Dosantos, quien escribió en la revista Semana que «con el cierre de Cambio no sólo se calla una voz que denunciaba verdades, también se pone de presente que el periodismo que investiga es una amenaza para el estado de opinión que nos quieren imponer, muchos dirán que eso no es censura, ¿será que es autocensura», termina la periodista.

Oposición preocupada por evaluación de marcha del 23 de Enero

El periodista José Vicente Rangel dijo que los grupos políticos de la llamada mesa de la unidad en Venezuela han estado evaluando la marcha que convocaron el 23 de enero, fecha de celebración del 52 aniversario del derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

La contrarrevolución convocó una marcha para reclamar por la inseguridad, por la emergencia eléctrica y por la supuesta amenaza a la libertad de expresión.

Al respecto dijo que la asistencia «fue muy distante a lo planteado, pues la ausencia popular fue evidente. Llamó la atención que la tarima colocada en Petare no tuvo afluencia de los marchistas, quienes se quedaron en el (centro comercial) Unicentro, y las barriadas populares de Petare no bajaron», dijo.

Francisco Fagundez