Washington, 7 sep (PL) La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, cuenta con un amplio apoyo entre ex militares estadounidenses, divulgó hoy su equipo de campaña.

 

La información de que disfruta del apoyo de 95 generales retirados y almirantes trascendió el mismo día en que Hillary y su rival republicano Donald Trump participarán en horas de la noche en un foro de la NBC que se centrará en asuntos de seguridad nacional y militar.

Según la información de la campaña de la exsecretaria de Estado, ella dispone del respaldo de una serie de generales de cuatro estrellas, incluyendo general Lloyd Newton, quien dijo este miércoles en un comunicado que apoyaba a Clinton, llamándola el candidato mejor calificado.

Teniendo en cuenta los desafíos que enfrentamos en el mundo de hoy, y la retórica que estamos escuchando de algunos en casa, siento que tengo un imperativo moral para venir y aprobar a la Clinton para la presidencia, subrayó Newton.

El general precisó que su decisión favorable a la representante de los azules en la carrera por la Casa Blanca no es partidista sino que responde a que es ‘la mejor cualificada para dirigir el país en este mundo complejo en que vivimos.’ 

Ella es el único candidato que tiene el liderazgo de la experiencia, el temperamento, el pensamiento crítico y sensato para mantener seguro a Estados Unidos y nuestra asociación fuerte, puntualizó. ‘Ella tiene mi voto en noviembre’, subrayó.

La víspera un grupo de 88 figuras militares retiradas lanzaron un mensaje público en respaldo de Trump a quien consideran un líder para hacer frente a las ‘crecientes amenazas’ que enfrenta el país.

En opinión del multimillonario neoyorquino citado por la cadena CNN, su rival demócrata favorece el ‘aventurerismo’ militar.

Mientras ocurre este intercambio en el área de seguridad nacional, una encuesta divulgada hoy por NBC / Survey Monkey señala que Trump supera a Clinton entre los votantes militares y de veteranos por dos dígitos.

El 55 por ciento de los militares activos y retirados apoyan al republicano mientras que el 36 por ciento se inclina por Clinton.

No obstante, el 47 por ciento plantea que no confían en la capacidad de Trump como comandante en jefe de las fuerzas armadas, contra el 74 por ciento que dijo lo mismo sobre Clinton.

Entre todos los votantes, el 59 por ciento dijo que no tienen confianza en la capacidad de Trump como comandante en jefe y el 53 por ciento expresó que no confía tampoco en la capacidad de Clinton para dirigir el ejército.

En un tema tan espinoso como el nuclear, Hillary es el candidato que tiene más confianza de los votantes y adelanta a Trump 44 por ciento a 24, mientras el 26 por ciento dice que no confía en ninguno de los dos para manejar las armas nucleares.

La exsecretaria de Estado aún mantiene una ligera ventaja en esta categoría entre los votantes militares, 34 por ciento a 33, aunque la cuarta parte dice que no confían en ninguno de los candidatos.

El sondeo se realizó en línea del 29 de agosto al 4 de septiembre entre 32 mil 226 votantes registrados, incluyendo tres mil 358 que se desempeñaron anteriormente o actualmente están sirviendo en el ejército.

mfb/lb