Corazón de Caracas será convertido en Centro Histórico
Prensa YVKE Mundial/Prensa Presidencial

Edificios cercanos a la Plaza Bolívar de Caracas serán recuperados.»No es posible que estos edificios, con tanta historia, con tanto legado de nuestros próceres, estén ocupados por comerciantes. Esto es de todos los venezolanos»

Acompañado de su hija María, el presidente de la Republica Hugo Chávez Frías, comenzó su programa Aló Presidente número 351, desde la Plaza Bolívar, de Caracas.

Se encuentra también acompañado por la ministra del Poder Popular para las Comunas, Erika Farias; Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria y el alcalde del municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, así como voceros del Poder Popular.

El mandatario esta realizando un recorrido por la Plaza Bolívar, en el cual le ordenó al Alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez que proceda a la expropiación de varias edificaciones del lugar con la finalidad de que se transformen en un Centro Histórico. Entre las infraestructuras estaría un edificio donde se encuentran actualmente varios comercios dedicados a la joyería.

«No es posible que estos edificios, con tanta historia, con tanto legado de nuestros próceres, estén ocupados por comerciantes. Esto es de todos los venezolanos, es un centro histórico que debemos rescatar», dijo Chávez, tras rememorar la muerte de José María España, quien fue ahorcado públicamente en esa plaza, tras protagonizar con Pedro Gual un alzamiento contra los colonizadores.

Recordó que los Consejos Comunales deben ser las células del socialismo revolucionario que hoy día está encarnando en el pueblo venezolano. Instó a los representantes de las comunidades organizadas del país a encender los motores de la Revolución para eliminar el capitalismo que «devora al ser humano y sus valores, convirtiéndonos en sub-humanos».

Esta edición del Aló Presidente girará en torno a la conformación de las comunas, denominadas por Chávez como»el territorio donde se construirá el socialismo».

«La derecha internacional amenaza con resquebrajar la unión suramericana que ha impulsado la Revolución Bolivariana»

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, enfatizó que la derecha internacional amenaza con resquebrajar la unión suramericana que ha impulsado la Revolución Bolivariana desde hace 11 años, y para evitar que esto suceda es imperativa la integración regional

Refirió que la derecha sería verdaderamente nefasta «para la unión de Suramérica, para el progreso de nuestros gobiernos y nuestros pueblos, de ahí la importancia (de la unión)».

El Jefe de Estado sostuvo que Venezuela no interviene en los asuntos internos de los países, aunque muchas de las situaciones que suceden en otras naciones tienen un impacto directo o interno en la realidad venezolana.

Recordó que en Brasil se acerca un proceso electoral, para diciembre de este año, y una de las candidatas presidenciales será Dilma Rousseff, del mismo partido político del actual mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva, el Partido de Los Trabajadores (PT), por lo que el Mandatario venezolano abogó por la continuidad de las políticas progresitas que impulsa Lula.

«Tenemos una gran esperanza en que el Gobierno de Lula, que ha sido aliado nuestro, que no se ha subordinado a los mandatos del imperio yanqui, siga su curso, siga con su propio ritmo, intensidad, porque es un Gobierno aliado, de los pueblos de Suramérica, del movimiento progresista de América Latina y el Caribe», explicó.

Ataques mediáticos pretenden impedir unión regional

Los ataques constantemente enfilados contra gobiernos de izquierda desde medios de comunicación identificados con la derecha e instituciones disfrazadas de organizaciones no gubernamentales tienen un objetivo fundamental: evitar la unión de los países latinoamericanos y, por ende, la verdadera independencia económica, política y social de aquellos.

Esta reflexión obedece a los comentarios que emitió este domingo el presidente Hugo Chávez Frías en torno a un foro internacional recientemente celebrado en Venezuela, que, bajo el nombre Hombres a Caballo, reunió a representantes de diversas naciones latinoamericanas para intercambiar experiencias de lucha y movimientos populares en el hemisferio.

«¿Por qué a nuestros gobiernos los atacan tanto? La prensa derechista nos señala de terroristas, de financiar células terroristas, de narcotraficantes, y siempre sin pruebas. A mí me acusan de tirano. ¿Por qué?, es porque pretenden impedir la unión de nuestros pueblos, por eso nos satanizan (…), porque la consolidación de nuestra unión atenta contra los intereses de las oligarquías y del imperio estadounidenses. Esa es la razón», dijo.

El Jefe de Estado reiteró su apreciación sobre el hecho de que ningún país de la región, «ni siquiera Brasil o México, que son unos gigantes», podrían liberarse de los mecanismos que aún comprometen la independencia de cada nación, como los sistemas de deuda establecidos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; la ocupación de bases militares por parte de fuerzas militares estadounidenses, o la dinámica de la producción agrícola, signada por la desigualdad de condiciones entre países ricos y pobres en el mercado internacional, entre muchos otros.

En el mismo sentido, agradeció la colaboración que han prestado comisiones de Cuba, Argentina y Brasil a Venezuela, integradas por especialistas en el tema de la energía eléctrica.

«Mucho se ha especulado sobre este tema. Que los cubanos qué van a saber de energía eléctrica, dicen los voceros de la oposición, sus medios y la gente que repite lo que ellos dicen. Que los verdaderos motivos de la visita de Julio de Vido, ministro de Planificación de Obras Públicas de Argentina, son otros. Pero la verdad es que vinieron a ayudarnos a enfrentar nuestro problema, y así deberíamos abordar todas nuestras necesidades. Solos no podemos», precisó Chávez.

Noticia en desarrollo…

Herminia Rodriguez