Venezolanos celebran este jueves 18 años del Día de la Dignidad

ABN.- Este jueves 4 de febrero el pueblo socialista saldrá a las calles de Caracas para celebrar el décimo octavo aniversario del Día de la Dignidad, con una marcha nacional que partirá a las 12:00 del mediodía desde Plaza Venezuela y llegará al Patio de las Academias, en Fuerte Tiuna.

El anuncio lo hizo el director de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de esta organización política en el sector Maripérez, Caracas.

“En este mes de rebeldía hemos llegado al acuerdo de realizar varias actividades de encuentro con el pueblo (…) para celebrar la unión cívico-militar del 4 de febrero”, informó Vivas.

El 4 de febrero de 1992 un total de 2 mil 357 hombres, entre civiles y militares, liderados por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para ese entonces comandante del Ejército venezolano, participaron en una rebelión militar contra el mandatario Carlos Andrés Pérez.

Aunque los protagonistas de la gesta no lograron el triunfo desde el punto de vista militar, sí obtuvieron un rotundo éxito desde el punto de vista político ya que una absoluta mayoría de la población venezolana recibió de muy buen grado la rebelión del 4 de febrero de 1992.

Y es que para esa fecha millones de venezolanos clamaban por el fin de la IV República, cuyos gobiernos dejaron a 75% de la población en condición de pobreza, tras aplicar durante años políticas neoliberales recetadas desde el exterior y destinadas a hacer de la administración pública un espacio para la corrupción.

Esta lamentable realidad, obra de la dirigencia política de Acción Democrática (AD) y Copei, era la más clara expresión del desgaste de aquel sistema que se autodenominó democrático, pero que en la práctica excluyó a millones de ciudadanos del disfrute de necesidades básicas como alimentación, educación, transporte, salud y recreación.

Poder Popular celebró el 4F

La rebelión por la dignidad del 4 de febrero de 1992, encabezada por Hugo Chávez Frías, fue el primer paso hacia la ruptura definitiva del orden político, basado en la corrupción y en el oportunismo, que caracterizó a los gobiernos de la IV República.

Así lo aseguró este miércoles Pedro Guzmán, habitante de la parroquia San Pedro, municipio Libertador, en Caracas, quien recordó la emoción que con una mezcla de temor sintió cuando recibió la noticia de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

‘Pensé en la salida de Carlos Andrés Pérez (CAP), pero al mismo tiempo me asaltó la duda de lo que vendría después’, evocó Guzmán, Comunicador Social egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Hoy, a 18 años de aquella acción, Guzmán aseveró: ‘Ciertamente valió la pena, aunque CAP permaneció en el poder, el 4F, después del Caracazo, fue la prueba más evidente de que el ansiado final del bipartidismo estaba cerca’.

De igual forma, María José de León, caraqueña habitante de la urbanización Los Palos Grandes, municipio Chacao, fue tajante al afirmar que ‘AD y Copei destrozaron al país, lo endeudaron, robaron hasta cansarse, mientras el pueblo pasaba necesidades y cuando protestaba le echaban plomo parejo. Hasta los viejitos, en más de una oportunidad, cobraron lo suyo’.

En cuanto al 4F, afirmó que todos en el país añoraban un Gobierno que respetara al pueblo y atendiera las necesidades de la gente.

‘Yo me alegré al ver que los militares pondrían en su sitio a la cuerda de sinvergüenzas que durante tanto tiempo se habían burlado de todos los venezolanos, pero sobre todo, de los más necesitados’, expresó.

A 18 años del 4F

Cuando han transcurrido 18 años de la rebelión cívico-militar del 4F, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó su compromiso de entregar su vida al proceso revolucionario, a la construcción del socialismo, a la plena independencia de la Nación y a la dignificación del pueblo venezolano.

Así lo expresó el Mandatario Nacional durante el acto con motivo de la celebración de los 11 años de la Revolución Bolivariana de Venezuela, efectuado este martes en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El Jefe de Estado sostuvo que “en 11 años hemos liberado a nuestro país y le dimos continuidad a la misma Revolución de Independencia que comenzó hace 200 años (…) por eso hoy con orgullo podemos decir que somos un poco más dichosos que nuestro padre, Simón Bolívar, porque hemos logrado con optimismo obtener, de verdad, un país independiente”.

El 6 de diciembre de 1998, a seis años de la rebelión del 4F, el candidato Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales con 56,20% de las preferencias electorales y de esta forma derrotó al aspirante de la derecha Henrique Salas Römer, quien obtuvo el 39,97% de la votación.

Venezuela: mayor justicia social en América Latina

Gracias a las políticas sociales implantadas por el Gobierno Revolucionario, Venezuela ostenta el índice más bajo de desigualdad social de toda América Latina, sostiene el informe de los resultados preliminares del primer semestre de 2009 de la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coeficiente de Gini es un sistema de medición de la desigualdad con respecto a los ingresos de los países y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero la desigualdad es menor.

El informe del INE explica que la reducción del Coeficiente de Gini en Venezuela durante los últimos 10 años, pasó de 0,4865 en 1998 a 0,4068 en 2009.

Asimismo, indica que la reducción de la desigualdad en Venezuela se ha mantenido de manera constante muy a pesar de que el coeficiente de Gini en latinoamérica es el más desigual del mundo.

Revolución Bolivariana cumple metas del milenio

Recientemente, el Presidente de la República informó que una de las metas del milenio era reducir la pobreza extrema a la mitad para el 2015, “ya Venezuela pasó eso. Aquí la pobreza extrema era de 19,5% y pasó a 7,3%”, afirmó.

Asimismo, comentó que la pobreza general descendió a 26,4%, frente a 70,8% que tenía al país en 1998, cuando asumió la jefatura del Estado.

Asimismo, la semana pasada, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, destacó que Venezuela cumplirá las metas del milenio en materia educativa, esto de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El 28 de octubre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela, tras dos años de aplicación de la Misión Robinson, fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo.

Por medio de este programa revolucionario, ejecutado con apoyo de la hermana República de Cuba, se realizó la alfabetización de un millón 482 mil venezolanos, lo que disminuyó el índice nacional hasta casi 1%.

Al respecto, el 15 de agosto de 2005, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, le aseguró al Presidente venezolano que “Venezuela está cumpliendo con las Metas del Milenio”, al tiempo que elogió a la Misión Robinson.