Jueves, 12 de febrero de 2009
Cuenta regresiva para referendo en Venezuela pasa por marcha

Caracas, 12 feb (PL) La cuenta regresiva para el referendo constitucional del 15 de febrero en Venezuela pasa hoy por una marcha de los seguidores del presidente Hugo Chávez para la que han convocado a cientos de caraqueños.


De acuerdo con el anuncio de los partidarios de la opción del Sí, los manifestantes partirán desde distintos puntos de esta capital para congregarse en el populosa avenida Bolívar, en el centro de la ciudad, donde se espera acuda Chávez.

La concentración será la antesala de diversas caravanas en el país un día después, el último de campaña antes de la jornada electoral para la que están habilitados casi 17 millones de venezolanos.

Los partidarios de la modificación de la Carta Magna han tomado las calles de los barrios para explicar las razones de la iniciativa, que de aprobarse eliminaría la limitación para la postulación sucesiva del jefe de Estado, diputados, gobernadores y alcaldes.

Para Chávez y su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está claro que la victoria en las urnas es posible si consiguen derrotar el tradicional abstencionismo en el país, ubicado en la mitad de los empadronados.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través del Plan República concluirá la activación de los 140 mil efectivos que darán seguridad en la jornada electoral y terminarán también el traslado de todo el material necesario, incluidas máquinas de votación y capta huellas.

Entretanto, se espera la llegada de los 98 representantes de organizaciones internacionales, organismos homólogos y personalidades invitados por el Consejo Nacional Electoral.

La misión de acompañamiento presenciará la votación en los estados Miranda, Vargas, Aragua y Caracas, además de la auditoria del 54,37 por ciento de las cajas de resguardo para certificar que los votos de las máquinas coinciden con las boletas depositadas.

rmh/ro
PL-2