Martes, 9 de dicembre de 2008
Yúschenko suministró armas a Saakashvili por motivos personales
Kiev, 9 de diciembre, RIA Novosti.

Los suministros ilícitos de armamento ucraniano a Tbilisi se explican con buenas relaciones personales entre los presidentes de Ucrania y Georgia, Víctor Yúschenko y Mijaíl Saakashvili, declaró hoy el diputado ucraniano por el opositor Partido de las Regiones, Valeri Konovaliuk.


«Creo que las relaciones personales prevalecieron en este negocio de armas. Nosotros (miembros de la comisión) nos enfrentamos con una resistencia seria por parte de los servicios secretos y con las provocaciones de toda índole. No obstante, cumplimos la tarea encomendada», dijo Konovaliuk a medios de prensa en su condición de jefe de la comisión parlamentaria, instituida para establecer la legitimidad de suministros de armas a Georgia.

La comisión fue creada tras el conflicto militar en el Cáucaso, a iniciativa del Partido de las Regiones. Anteriormente, Konovaliuk denunció infracciones de la legislación nacional e internacional en el proceso de suministros de armas a Georgia. Según los datos de la comisión, Ucrania vendía armas a Tbilisi también tras el inicio del conflicto de Osetia del Sur y las sigue vendiendo. La comisión estableció la implicación directa de Yúschenko en este negocio. Además, Konovaliuk denunció que ucranianos combatieron al lado de Georgia durante el conflicto militar en el Cáucaso. Las autoridades oficiales de Ucrania rechazan estas conclusiones.

Víctor Yúschenko es padrino de bautizo de Nicolas, hijo de Mijaíl Saakashvili. En 2007 las familias de ambos presidentes celebraron juntas la Navidad en una residencia en Ucrania.