Miembros del comité facilitador del diálogo interhaitiano, previsto a instalarse hoy en el Palacio Nacional, solicitaron que la presidencia retire el comunicado publicado la semana pasada, que sugiere la creación de un nuevo Gobierno.

Según medios de prensa, dos de los propuestos renunciaron y se negaron a conformar una nueva administración, como expresa el texto trasmitido este viernes por la Presidencia.

‘No queremos esta declaración que da al comité para decidir el destino de Jean Henry Céant’, dijo a la prensa uno de los miembros de la estructura creada por decreto presidencial el 21 de febrero y que pidió el anonimato.

Este domingo se conoció también la dimisión del líder de la organización campesina, Koze Pÿp, Charles Suffrard, quien alegó que solo al ejecutivo y al parlamento le corresponde la conformación de un nuevo Gobierno.

Afirmó que nunca hubo ninguna pregunta para que el Comité formara una nueva dirección, por lo que el comunicado de prensa se realiza a nuestras espaldas y señaló que su función constituía en reunir en primer lugar a instituciones públicas como el parlamento, el Poder Judicial, la Presidencia y el Primado.

El comité formado en medio de una de las mayores crisis sociopolíticas que ha enfrentado el país, busca también establecer un marco metodológico para facilitar las discusiones, así como recomendar e implementar medidas y estrategias que promuevan las condiciones para las conversaciones.

Sin embargo, la plataforma ha sido objeto de críticas por la inexperiencia de sus integrantes en esta esfera.

El diputado Devil Roudy confirmó a Prensa Latina que en la sede de la Cámara baja se está gestando otra propuesta que facilite el diálogo nacional.

Según el parlamentario, los integrantes nombrados por el presidente Jovenel Moise son poco conocidos para servir de mediadores entre todos los actores políticos, económicos y sociales del país.

La oposición por su parte, rechazó la iniciativa del diálogo y reiteró su negativa de sentarse a la mesa de negociaciones con la actual administración. Según sus líderes la única solución es la renuncia del mandatario y convocan a nuevas protestas antigubernamentales.

mgt/ane

via Blogger https://ift.tt/2Tk0S6c