Al menos 13 muertos y 80 heridos deja terremoto de magnitud 6,1 al sur de Kirguistán
TeleSUR

Al menos 13 personas murieron y 80 resultaron heridas a causa de un terremoto de magnitud 6,1 registrado en la madrugada de este miércoles al sur de Kirguistán, frontera con Uzbekistán, informaron fuentes uzbekas. El sismo fue registrado a 18 kilómetros de profundidad.

“Según informaciones iniciales, 13 personas murieron”, indicaron fuentes uzbekas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (EE.UU.) señaló que el sismo sucedió alrededor de la 01H35 locales (19H35 GMT) en un área a unos 35 kilómetros de la ciudad uzbeka de Ferghana, que tiene una población de más de 200 mil personas.

El Ministerio de Situación de Emergencia de Kirguistán informó que todavía no había información disponible sobre daños materiales. “Comisiones de protección nacional se encaminaban a las áreas afectadas para proveer ayuda”, agregó.

Reportes de prensa de Kirguistán y Uzbekistán informaron que “edificios se estremecieron y las grietas se formaban en las paredes de las casas”.

Pobladores de la región de Asia Central dijeron que “muchas personas tuvieron que huir asustados de sus hogares y estaban en las calles”, señalaron medios de comunicación.

“Todo el mundo tenía miedo. Todo estaba temblando”, dijo Dilaffrus Muminova, un residente de Ferghana. El sismo “duró dos o tres minutos, si no más”, agregó.

El Valle de Fergana es la zona más densamente poblada de Asia Central, una región estratégica, pero propensas a terremotos, entre Rusia, China y Afganistán.

El director del Instituto de Sismología de la Academia Nacional de Ciencias de Kirguistán, Kanat Addrakhmatov, dijo que el temblor de este miércoles parece ser similar al que golpeó a Nura. “Es probable que exista algún daño”, porque las construcciones en el área “son estructuralmente débiles”, dijo.

En julio de 2008, un sismo de magnitud 6,6 cerca de las fronteras de Kirguistán con Tayikistán y China arrasó con la villa montañosa remota de Nura matando al menos a 74 personas.

teleSUR-AFP-latercera.com-earthquake.usgs.gov/kg-PR