FAO pide colaborar con 120 millones para la crisis en el Cuerno de África
TeleSUR

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicitó este miércoles a la comunidad internacional una ayuda de 120 millones de dólares para colaborar con el cultivo en el llamado Cuerno de África, región oriental que enfrenta una grave sequía que ha dejado en situación desesperada a 12 millones de personas.

El director de la FAO, Jacques Diouf, recalcó en un comunicado que la hambruna ha causado la muerte de decenas de miles de personas en Somalia, en este sentido, advirtió que la situación “podría empeorar a no ser que se tomen medidas urgentes”.

“Cientos de personas mueren cada día y si no actuamos ahora morirán muchas más. Se trata de una tragedia humana de dimensiones enormes. Tenemos que aumentar las inversiones e intervenciones para ayudar a los agricultores y a sus familias a proteger sus cultivos y seguir produciendo alimentos”, explicó Diouf.

El mencionado ente de Naciones Unidas solicitó 70 millones de dólares para tratar la crisis en Somalia y otros 50 millones para Etiopía, Kenia, Yibuti y Uganda. La nota de la FAO agregó que no hay que olvidar la crisis humana en Sudán y en la República de Sudán del Sur, para las que ya solicitó 37 millones de dólares.

De acuerdo con el comunicado, los primeros 70 millones servirán para financiar programas de trabajo en Somalia, además de suministrar insumos agrícolas y servicios veterinarios de emergencia para el ganado.

La FAO señaló que la cantidad de somalíes que necesitan ayuda se ha incrementado de 2,4 millones a 3,7 millones en los últimos seis meses. En total, 12 millones de personas necesitan de manera urgente ayuda en el Cuerno de África.

El organismo de Naciones Unidas sostuvo que ha ayudado a los campesinos y ganaderos somalíes con insumos agrícolas y otros productos, sin embargo, la sequía originada por diversas temporadas sucesivas con lluvias escasas ha reducido la producción agrícola y aniquilado los activos ganaderos.

La problemática afecta a la totalidad del Cuerno de África, incluidas la zona septentrional de Kenia y partes del sur de Etiopía, Yibuti y la región de Karamoja en Uganda, donde amplias zonas están clasificadas en estado de emergencia humanitaria.

La FAO, en este sentido, recordó que para afrontar la urgencia está prevista una reunión internacional en Roma el próximo 25 de julio, pero antes, el director del organismo viajará a Nairobi con el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, y la directora del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran.

Por otro lado, el PAM (de Naciones Unidas) informó a través de otro comunicado que se elevó al “nivel más elevado de acción” la emergencia humanitaria que ha causado la sequía en el Cuerno de África y expresó su “preocupación ante la posibilidad de que se extiendan las pérdidas de vidas”.

El Programa Mundial de Alimentos indicó que entre las opciones para asistir la población afectada en el oriente de África se encuentra: el reparto por avión en estratégicos puntos del sur de Somalia de galletas energéticas y suplementos alimenticios altamente nutritivos, sobre todo para los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

“El PMA con la ayuda de muchos ha estado incrementado su acción y actuando sobre los efectos de esta sequía durante más de seis meses”, señaló Josette Sheeran en el texto.

Añadió que “la incapacidad de las agencias humanitarias para acceder a todas las áreas afectadas, ha elevado esto a la categoría de emergencia alimentaria y nutricional con todas las letras, que requiere un rápido incremento en la acción”.

ONU reconoce que hambruna golpea Somalia

“Naciones Unidas declaró hoy (miércoles) que existe hambruna en dos regiones del sur de Somalia: el sur de Bakool y Lower Shabelle”, divulgó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Somalia.

El Programa Mundial de Alimentos señaló que esta declaración de Naciones Unidas permitirá incrementar la acción en esta zona del continente africano.

“El PMA está dispuesto a negociar con los comités contra la sequía para asegurar unas condiciones de seguridad apropiadas para nuestro equipo para que la comida y los suplementos alimenticios lleguen a los más vulnerables, sobre todo a los niños”, indicó la directiva del PMA.

Por su parte, el Gobierno somalí manifestó su esperanza en que “el reconocimiento de la gravedad de la situación en esas regiones ayude a limitar las carencias”, acelerando los envíos de alimentos y material médico.

La FAO estimó también que unas 12 millones personas requieren asistencia de emergencia en toda la región.

“Si no actuamos ahora, la hambruna se extenderá a las ocho regiones del sur de Somalia en los dos próximos meses, debido a las malas cosechas y a la aparición de enfermedades infecciosas”, advirtió el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Somalia, Mark Bowden.

teleSUR-Efe-Afp/yi-PR