FMI pide a la UE una “”acción enérgica”” ante posible contagio global de la crisis de la deuda
TeleSUR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha urgido a los países miembro de la Unión Europea (UE) a que frenen enérgicamente su crisis de la deuda que, según sostiene el organismo en un informe, podría propagarse al resto del mundo.

Un informe difundido el pasado martes por el FMI advierte de que impagos soberanos o selectivos implican un alto riesgo de “contagio” para las economías clave de la llamada Eurozona, lo que tendría graves secuelas económicas.

Expertos del organismo monetario consideran que el impacto negativo de la consolidación financiera sobre la demanda interna podría ser más fuerte de lo que se esperaba.

Con esto, se teme que el precario estado del sector bancario suponga una presión adicional sobre la oferta de créditos y amenace con retrasar la normalización crediticia.

“El contagio del sistema financiero global podría producirse a través de los bancos”, señala el FMI en el referido informe.

En lo que va del presente año, muchos bancos de naciones de la UE han reducido la inversión en activos foráneos de alto riesgo pero las entidades crediticias de Alemania y Francia aún poseen grandes cantidades de activos de la periferia europea.

Al respecto, el FMI ha advertido que una situación de impagos a gran escala o una drástica caída de títulos de algún banco importante de la Eurozona podrían poner en jaque el sistema financiero de la región.

La UE planea celebrar este jueves una cumbre en Bruselas, Bélgica, para buscar una solución a la crisis de la deuda que ya obligó a Grecia, Portugal e Irlanda a solicitar ayuda financiera de organismos internacionales.

teleSUR-Bbc-Rianovosti/MFD