Lluvias reducen áreas de incendios en Coahuila, México
Por: Félix Albisu

México, 24 abr (PL) Dos días consecutivos de lluvias en parte del norteño estado de Coahuila resultaron la solución para que hoy los incendios que castigan aquella región desde hace más de un mes, aminoraran en un 85 por ciento.

Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportaron que el 85 por ciento de las llamas quedaron sofocadas en la zona de El Bonito y en el 80 en el área de La Sabina, aunque el fuego destruyó en la demarcación más de 193 mil hectáreas de bosques y malezas.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agregó que desde la víspera fue incorporado a la actividad contra incendio un hidroplano del tipo Martin JRM Mars, con capacidad para verter en cada vuelo 35 mil litros de líquido con efecto retardado para apagar el fuego.

La nueva aeronave se incorpora en Coahuila a la operación que encabeza Conafor con varios aviones mientras Estados Unidos retiró dos aparatos Hércules C-130 que venia operando en aquella región fronteriza.

De acuerdo con la opinión de especialistas, el hidroavión canadiense tiene la ventaja de volar más lento y cuenta con una autonomía de ocho mil kilómetros, lo que le permite operar más tiempo y con mayor efectividad.

El hidroplano, afirmo un funcionario de Semarnat, es utilizado fundamentalmente para abrir brechas con descargas precisas entre las llamas, que permite un mayor avance a los brigadistas y bomberos.

En las zonas siniestradas de Coahuila se mantiene laborando de manera ininterrumpida una fuerza 706 efectivos, de los cuales 332 están desplegados en «El Bonito» y 374 más en «La Sabina», donde el control de los incendios asciende ahora entre el 61 y 69 por ciento.

Además de Coahuila, en zonas boscosas de otros estados del país, como Quintana Roo, San Luis de Potosí y Chihuahua, se mantienen centenares de puntos con incendios incontrolados con afectación a más de 10 mil hectáreas, debido a la prolongada sequía desde septiembre pasado.

pgh/fa