Ministro Ramírez: Estados Unidos está detrás del petróleo venezolano

Caracas, 30 May. AVN.- El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de la industria petrolera nacional, Rafael Ramírez, aseveró este domingo que las agresiones contra Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) son parte de una política de Estados Unidos, que intenta apoderarse del principal recurso energético del país.

“Debemos poner las cosas claras, debemos explicar al pueblo cuál es la dimensión del problema. Se trata de que pretenden cobrar al comandante Chávez nuestra política petrolera, que ha sido soberana y en favor del pueblo. Es importante que todos sepamos que el imperialismo norteamericano es un gigante con pies de barro, con serios problemas energéticos”, expresó Ramírez, ante cientos de venezolanos apostados en las inmediaciones de la Plaza O”Leary, en el centro de Caracas.

El ministro resaltó que Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo en todo el planeta, lo cual lo convierte en una potencia energética, producto del consecuente trabajo del presidente Chávez y su política en materia petrolera.

“He ahí el problema. Estados Unidos quiere todo nuestro petróleo”, asestó Ramírez.

Enfatizó que la nación norteamericana necesita apoderarse de todo el petróleo del mundo, razón por la cual emprendió una ofensiva contra varios de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“Los hermanos países de la Opep, bajo el liderazgo indiscutible de Venezuela, hemos fortalecido un instrumento de defensa de nuestros intereses nacionales. Es por esa razón que el imperialismo invadió Irak, que asedia a Irán, bombardea Libia y es por esa misma razón que hostiga a la República Bolivariana de Venezuela”, explicó el ministro.

Recordó que la de ahora no es la primera agresión del imperio norteamericano contra Venezuela, en procura del petróleo nacional.

Precisó que lo mismo ocurrió cuando se aprobó la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Estado asumió el control de la industria petrolera, hechos que dieron pie al golpe de Estado del año 2002, orquestado por el gobierno de Estados Unidos.

“Yo debo recordarles que una vez derrotado este golpe de Estado, el imperialismo norteamericano impulsó el sabotaje contra nuestra industria petrolera. Pero el pueblo venezolano supo derrotar el sabotaje petrolero junto a las Fuerzas Armadas y supo decir al imperialismo que el petróleo es de los venezolanos”, acotó.

Ramírez sostuvo que, al igual que en ese entonces, el pueblo se alza una vez más y demuestra en las calles que está dispuesto a defender su soberanía y su industria petrolera, “que ya no es la Pdvsa de antes, entreguista y vendida al capital transnacional”.

“Los trabajadores se han volcado a la calle para decirle al mundo que los hombres y mujeres de la nueva Pdvsa sabrán defender sus conquistas sociales, para decirle al imperialismo norteamericano que no le tenemos miedo. Nuestro pueblo ha dado contundentes demostraciones de combatividad y movilización en defensa de la Patria”, dijo.

Ramírez destacó que la actual Pdvsa es una empresa que está en manos del pueblo, comprometida con el desarrollo del país, por lo cual las agresiones contra ella constituyen graves ataques al pueblo venezolano.

“La Revolución bolivariana ha rescatado el petróleo para ponerlo al servicio del pueblo. Ahora es un instrumento de liberación y está al servicio del pueblo. Ahora el petróleo construye salud, educación, viviendas y trae justicia para todo nuestro pueblo”, puntualizó el ministro.