Unión Europea condena violencia contra manifestantes en Siria
Bruselas, 24 de abril, RIA Novosti.

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó el uso de la violencia contra los participantes de las protestas antigubernamentales en Siria.

“Reitero que la UE está dispuesta a apoyar el verdadero proceso de reformas en Siria en cuanto sea puesto en marcha. Este proceso será posible solamente después de que se ponga fin a toda represión y violencia”, señaló Ashton en su comunicado.

La jefa de la diplomacia europea pidió a las autoridades sirias realizar una reforma política inmediata, respetar los derechos humanos fundamentales y garantizar la ley y el orden.

Según algunas de las principales agencias internacionales, varias decenas de miles de sirios participaron el pasado viernes en manifestaciones por todo el país. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego y empearon gas lacrimógino contra los manifestantes, causando la muerte a varias personas.

Por su parte, la prensa siria negó que las protestas fueran multitudinarias.

Las manifestaciones en Siria comenzaron a mediados de marzo tras la detención de un grupo de escolares por escribir consignas antigubernamentales en las fachadas de edificios en la ciudad de Deraa, situada en la frontera con Jordania.

Poco después, las protestas se extendieron a otras regiones del país. Según datos de la UE, el número de manifestantes sirios muertos en los choques con las fuerzas gubernamentales supera ya las 200 personas.