Cuerpos de seguridad de Venezuela han incautado más de 63 toneladas de drogas en 2010

Caracas, 28 Dic. AVN .- Hasta la fecha los organismos de seguridad del Estado han incautado unos 63.294,488 kilogramos de droga en diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional.

Así lo reflejan las estadísticas de incautación y detenidos por delito de drogas en Venezuela desde el 1º de enero hasta el 17 de diciembre de 2010, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Estas acciones de los cuerpos de seguridad contra el tráfico ilícito de drogas evidencian los aportes de Venezuela en la lucha contra esta problemática mundial.

El informe detalla las incautaciones hechas en el país, según el tipo de drogas: Marihuana (38.380,934 kilogramos), cocaína (24.626,430 kilogramos), heroína (52,520 kilogramos), crack (169,715 kilogramos ) y bazuco (64,889 kilogramos).

Entre enero y diciembre de este año fueron detenidas 12.376 personas por delitos de drogas durante 9.492 procedimientos realizados en el país por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como las policías regionales y municipales.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó en junio del año pasado el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, documento programático que contempla las estrategias y políticas públicas del Estado venezolano para los próximos cinco años en materia de lucha contra este tipo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Desde 1971 se elaboraban en el país planes nacionales antidrogas basados en intereses extranjeros. Sin embargo, este Plan Nacional Antidrogas 2009-2013 tiene un profundo sentido humanista y de inclusión social.

Se motiva a las comunidades organizadas como cogestores de la prevención integral social.

Este plan abarca los ámbitos: educativo, comunitario, laboral, poblaciones especiales (que abarca personas con discapacidad), poblaciones fronterizas, indígenas y niños, niñas y adolescentes.