Socializar la medicina es la misión de nuevos profesionales de la salud

Caracas, 21 Dic. AVN .- Fortalecer la socialización de la medicina es el reto que tienen por delante los nuevos médicos y médicas cirujanos graduados en la décima promoción de profesionales de la medicina de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos (Unerg).

En el acto, desde el Teatro Teresa Carreño, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exhortó a los 818 médicos y médicas graduados en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) a ser los portadores de la bandera del amor.

Dijo que los nuevos médicos dará ejemplo de la medicina social, y no la mercantilización de la salud.

“Pasarán 80 años y ustedes estarán demostrando lo que es un verdadero médico, un servidor para la vida, médicos para el pueblo, la medicina social. Esa es la de ustedes, no la privatización que es una verdadera degeneración”.

El Jefe de Estado dijo sentirse complacido porque estos nuevos médicos y médicas, que pasarán a ser personal fijo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, representan un cambio de paradigma, “retomando los valores supremos de la Patria originaria, la Patria que fundara hace 200 años el gran (Francisco) Miranda, el gran (Simón) Bolívar, la gran Josefa Camejo, esa Patria de ayer, de hoy y la Patria del futuro”.

Ratificó que a estos nuevos profesionales les “corresponde profundizar el proceso de socialización de la medicina. Son ustedes portadores de la bandera del amor. Una verdadera médica, un verdadero médico debe ser aquel que ande sembrado amor en los rincones de la Patria”.

El presidente Chávez dijo a los graduandos que tenía un kit de sorpresa con una computadora VIT (fabricadas en Venezuela), un estetoscopio y un tensiómetro, e informó a los jóvenes que se disponía de 300 vehículos -Centauros y Samán- como parte de un primer lote que podía ser entregado a partir de enero financiados por el Banco de Venezuela.

También, Chávez afirmó que el Gobierno Nacional abrirá cupos y ofrecerá becas para el estudio de postgrados en el área de la salud para los profesionales que deseen trabajar para el Estado.

“La idea es fortalecer el Sistema Nacional de Salud incentivando la formación de los profesionales que laboran en las distintas misiones y particularmente, en Barrio Adentro”, explicó Chávez.

Destacó que si la dictadura, que se paseó por el poder brevemente en abril de 2002, se hubiera instalado este acto no se estuviera realizando, porque “los gobiernos de la burguesía se caracterizan por la exclusión”.

Además, recordó que en los años 90 ya la Cuarta República estaba planeando privatizar toda la educación universitaria, y señaló que ahora se está creando un sistema educativo público incluyente.

Cuando comenzó el proceso de transformación política y social en Venezuela la Universidad Rómulo Gallegos, tenía 4.500 estudiantes y actualmente cuenta con 37 mil, y 15 carreras universitarias.

Chávez señaló que según cifras de la Cepal, en los últimos 10 años, el país número uno en reducción de la pobreza y de la desigualdad es Venezuela, “Gracias a la Revolución Socialista que hemos comenzado”, apuntó.