Haitianos expresan malestar por desinformación en comicios
TeleSUR

Las elecciones en Haití transcurren entre la desinformación, el retraso en la ejecución del proceso y el malestar de los ciudadanos frente a la falta de organización en un evento comicial donde se prevé elegir al sucesor del presidente René Préval.

“El malestar ya se empieza a sentir en algunos centros de votación”, reportó la enviada especial de teleSUR a Puerto Príncipe, Patricia Villegas, quien detalló que hubo confusión en la entrega de las boletas electorales.

“La gente no entiende cómo no puede votar, cómo en algunos lugares no hay tarjetones electorales para marcar, cómo en otras partes confundieron los tarjetones electorales”, reportó la enviada de teleSUR desde la ciudad capital.

“A la confusión, desinformacion y el retraso se le suma ahora el malestar de la población”, reiteó la periodista.

Cerca de 4,7 millones de haitianos están convocados a las urnas electorales para elegir al próximo presidente de la República y renovar el parlamento.

Se votará para la renovación de 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.

La población asiste a cumplir su derecho al sufragio en medio de temores de violencia, denuncias de un eventual fraude y con la alerta de una mortal epidemia de cólera. Además, de la devastación del sismo de enero pasado, como problema de fondo.

Más temprano, el equipo de teleSUR en Haití pudo constatar que algunas mesas abrieron tarde en algunas zonas del devastado país.

En Petion-ville, barrio de Puerto Príncipe, los votantes acudieron a los colegios desde tempranas horas, cuando comenzaron a hacer colas en los circuitos de votación.

«Es importante votar por Haití», sostuvo un elector haitiano, Michel Pean.

La enviada de teleSUR informó que ninguna autoridad oficial se ha pronunciado por los problemas de retrasos.

“Ninguna autoridad se ha pronunciado frente a los retrasos qu e ha vivido este proceso frente a la confusión y desinformación que manifiestan los electores”, indicó.

Días antes de celebrarse los comicios, los candidatos a la presidencia Mirlande Manigat y Michel Martelly, manifestaron su temor ante un posible fraude.

“Estoy al corriente de que 500 mil votos (fraudulentos) están almacenados para ser utilizados en 500 oficinas (electorales) en todo el país durante las elecciones para apoyar al candidato de gobierno», dijo la candidata opositora, Manigat.
Según las encuestas y analistas anticiparon que no habrá un claro ganador en las elecciones de este domingo, por lo que todo indica que habrá que realizar una segunda vuelta el próximo16 de enero.

Las elecciones tienen lugar, en el marco de una epidemia de cólera que según balance oficial deja mil 648 muertos desde octubre.

teleSUR-Afp/yi-YR