Este martes será inaugurada nueva sede de la PNB
Prensa YVKE Mundial/ Correo del Orinoco

El anuncio fue realizado este lunes, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Otra buena nueva: el martes 11 estaremos inaugurando el nuevo Centro de formación de la Policía Nacional Bolivariana. ¡Para tu seguridad!”Con el fin de consolidar los planes de seguridad ciudadana que impulsa el Gobierno Bolivariano, este martes 11 de mayo será inaugurada una nueva sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como parte del proyecto de expansión que tiene fijado desarrollar el gobierno nacional en todo el territorio venezolano.

El anuncio fue realizado este lunes, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Otra buena nueva: el martes 11 estaremos inaugurando el nuevo Centro de formación de la Policía Nacional Bolivariana. ¡Para tu seguridad!”, destacó.

La Policía Nacional fue creada a finales del año pasado en atención a lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y en aras de garantizar la seguridad ciudadana y la prevención del delito en un marco de garantía de la legalidad, del libre ejercicio de los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana.

Este nuevo cuerpo policial es llevado adelante por el Ministerio de Poder Popular para la Relaciones Interiores y Justicia y el Consejo General de Policía, cuya misión es
contribuir
a la definición, planificación y coordinación de las políticas públicas en materia del servicio de policía, así como en el desempeño profesional de los policías.

La creación de la PNB forma parte de la reforma del sistema policial venezolano, la cual responde a las demandas de los ciudadanos y de los propios funcionarios policiales que fueron sistematizadas como parte de la caracterización de la policía venezolana realizada por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL) en 2006.

El nuevo sistema policial venezolano implica la unificación de criterios para la actuación policial, lo que mejora la evaluación de las actuaciones tanto individuales como de los cuerpos policiales.

Este cuerpo de policía comenzó sus operaciones en sectores de la parroquia Sucre de Caracas, logrando en tan sólo pocos meses la reducción en un 62% de la comisión del delito de homicidio en su zona de influencia, lo que calificado como un exitoso proyecto de la revolución, por el titular del ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

En este sentido, expresó el ministro “Estamos resueltos a seguir avanzando y comprometiéndonos cada vez más en la devolución de la paz, la tranquilidad y el sosiego de nuestro pueblo y en garantizar políticas integrales, no represivas como en la Cuarta República, que sobre todo aborden las causas de la violencia en Venezuela, y seguir fortaleciendo las instancias de control social, como los casos de los cuerpos de policía del país”.

Petra Dos Santos