Gobierno invertirá 200 millones de bolívares en ciencia y tecnología en este año

ABN.- Alrededor de unos 200 millones de bolívares invertirá el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), durante este año para desarrollar diferentes proyectos científicos e impulsar la independencia tecnológica venezolana, informó este lunes el presidente del Fonacit, Ricardo Molina. Durante las décimas jornadas Franco Venezolanas de Salud, realizadas en el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Molina recalcó que esta cantidad de dinero actualmente se está orientando para resolver las necesidades de la población a través de aplicaciones científicas y tecnológicas.

“Tenemos una proyección para este año alrededor de los 200 millones de bolívares en todos los proyectos”, sostuvo el presidente del Fonacit.

Explicó que ese monto abarca la totalidad de los proyectos científicos programados para este año, incluidos los relacionados con los convenios que sostiene Venezuela con países hermanos.

En el caso de las relaciones Francia-Venezuela, detalló que los compromisos que estas naciones sostienen en materia de ciencia y tecnología engloban aproximadamente 700 mil euros en proyectos que van desde investigación hasta formación de estudiantes en maestrías y postgrados.

“Tenemos en principio alrededor de 27 proyectos en conjunto que involucran tanto proyectos de investigación como programas de formación de alto nivel, y cada uno de ellos están en diferentes niveles”, describió.

Igualmente, el presidente del Fonacit enfatizó que todos estos proyectos están caracterizados por su enfoque eminentemente social, ello con el objetivo de encontrar soluciones inmediatas a los problemas que tienen su origen en las comunidades populares venezolanas.

“Estamos reorientando nuestros esfuerzos a la resolución de necesidades palpables por las comunidades, con la idea de que estos resultados puedan ser inmediatamente transferidos para resolver problemas actuales o mejorar sistemas de producción”, destacó.

La misión del Fonacit, resaltó Molina, es democratizar la ciencia y tecnología y aumentar los niveles de participación del pueblo venezolano en la actividad científica con el objetivo de ampliar el campo de soluciones a las necesidades del país.