Venezuela apoyará en la UNASUR derogación de ley antiinmigrantes aprobada en Arizona
YVKE Mundial/ABN

El canciller Nicolás Maduro señaló que la posición del presidente Hugo Chávez es de “absoluto apoyo a los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo que viven en Estados Unidos”El canciller Nicolás Maduro anunció -desde la ciudad de Buenos Aires, donde en pocas horas iniciará la Reunión de Cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur)-que de estar en la agenda de debate, el tema de la Ley que persigue a los inmigrantes en el estado de Arizona, Estados Unidos, Venezuela apoyará la decisión que se tome para exigir su derogación.

La semana pasada se promulgó la Ley SB1070, por la gobernadora de esa región estadounidense, Jan Brewer; el instrumento obliga a los agentes policiales a hacer cumplir las leyes de inmigración federales.

La normativa, implica que los funcionarios tendrán que detener a cualquier persona a fin de chequear sus documentos de identidad, sólo con tener una «sospecha razonable» de que pueda ser un indocumentado.

El canciller Maduro dijo que los inmigrantes en ese país reciben persecuciones, maltratos y vejámenes, “trato que no se corresponde con los derechos humanos (…) se trata de una violación perenne contra nuestros compatriotas latinoamericanos”.

En tal sentido, manifestó que Venezuela exige la derogación absoluta del instrumento jurídico por irrespetar a los seres humanos, “que sólo han ido a esa nación a trabajar para generarle riqueza”.

Cree que esta postura “va a tener el respaldo de Suramérica, para que los países del Norte empiecen a respetar y superen sus viejos resabios de racismo y desprecio hacia nuestros pueblos”, indicó.

Este tema será presentado en la Unasur por la delegación ecuatoriana, recordemos que el sábado pasado el Presidente Rafael Correa, durante la emisión de su programa de televisión semanal indicó que esta legislación es un “insulto a la dignidad humana” y dijo que pediría a sus colegas una condena a la misma.

Francisco Fagundez