Comienzan a llegar presidentes suramericanos para reunión de Unasur en Argentina
TeleSUR

Además de designar al ex presidente argentino, Néstor Kirchner, como secretario general del organismo regional, los presidentes de las naciones miembro de la Unasur expresarán en Buenos Aires el rechazo hacia la polémica ley antiinmigrante del estadounidense estado de Arizona. La noche del pasado lunes comenzaron a llegar a Buenos Aires, la capital argentina, los mandatarios de la región que participarán en la Reunión Extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en la que , entre otros aspectos, se prevé nombrar al nuevo secretario general del organismo.

El primero en llegar a suelo argentino fue el mandatario de Ecuador y presidente pro-témpore de la Unasur, Rafael Correa, a las 21:35 horas locales del pasado lunes, acompañado por una delegación de funcionarios de su Gobierno.

«Aquí estamos para dar un paso más, rápido, hacia la integración (Â…) No podemos perder tiempo, no podemos permitirnos más dilaciones para concretar este objetivo. Que Dios y la suerte nos acompañen para dar estos pasos rápido y cuanto antes para la unión de nuestros pueblos, de nuestras naciones y construir esa patria grande que soñaron nuestros libertadores», declaró Correa a su llegada a Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, arribó a la capital argentina a las 23:37 horas locales del lunes (02:37 GMT), y unos minutos más tarde se produjo la llegada a Buenos Aires del jefe de Estado argentino, Luiz Inácio Lula da Silva.

Más tarde, pasada la medianoche, a las 00:50 horas locales (03:50 GMT) llegó al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires el mandatario boliviano, Evo Morales, quien al igual que sus homólogos de Chile y Brasil, fue recibido por una comisión liderada por el canciller argentino, Jorge Taiana.

Luego de esos arribos, se espera la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prevista para las 06:00 horas locales (09: GMT), y del jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, esperado para alrededor de las 08:00 locales (11:00 GMT).

Asimismo, pero sin hora precisa, es esperado en suelo bonaerense el presidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, quien viajará en helicóptero desde Montevideo hasta Campana, la localidad que, ubicada al 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, albergará la reunión de la Unasur.

Estos jefes de Estado, junto a los cancilleres de Colombia, Perú, Surinam y Guyana, prevén ratificar el apoyo unánime que dieron los ministros de Relaciones Exteriores de las 12 naciones de la región a la designación del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, como secretario general de la Unasur.

Además, los presidentes suramericanos emitirán un pronunciamiento al reciente decreto suscrito por la gobernadora del estado de Arizona en Estados Unidos, Jan Brewer, que criminaliza a las personas migrantes.

El presidente ecuatoriano Correa anunció el pasado 01 de mayo que esta ley «es un insulto a la humanidad al equipararse a un inmigrante con un delincuente».

«Es un atentado a todos los derechos fundamentales, contra la dignidad y contra la integridad. Es una barbaridad», dijo el mandatario ecuatoriano el pasado sábado.

teleSUR-Agencias/MFD