AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, llamó este viernes a la contraofensiva para vencer de manera definitiva la guerra económica que intenta vulnerar el derecho de los venezolanos a la alimentación y la salud.
«Ya pasamos la hora de la resistencia, ahora vamos a los meses de esperanza, contraofensiva y respuesta», dijo Istúriz en una jornada de trabajo en Nueva Esparta, acompañado del gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, y de los ministros de Comunicación e Información, Luis José Marcano; de Transporte, Luis Sauce, y el ministro de Cultura, Freddy Ñañez.
Istúriz calificó el primer semestre del año como un periodo de resistencia, al tratarse de meses en los que arreció la guerra económica, al tiempo que los precios del petróleo —principal ingreso nacional— se mantenían a la baja con una cotización de menos de 40 dólares por barril.
Señaló que el Gobierno nacional debe trabajar para tener la gobernanza de los procesos distributivos, a fin de evitar el desvío de productos necesarios en la población. «Un gobierno, gobierna. El Presidente lo que ha decidido es gobernar todos los procesos», expresó en un audio divulgado por la Vicepresidencia de la República.
Añadió que la meta de los Motores Productivos agrupados en la Agenda Económica Bolivariana es llegar a producir por lo menos 50 productos prioriarios de manera soberana, sin depender de importaciones.
Proyectos para las comunidades y dos nuevos ferrys
Durante la jornada de trabajo en la isla, el vicepresidente Istúriz participó en la instalación de una nueva planta desalinizadora en la Península de Macanao, al oeste de la entidad, que permitirá, una vez en funcionamiento, la generación de 110 litros de agua por segundo.
«Es un hecho histórico. Se está cumpliendo uno de los sueños del Comandante Hugo Chávez», destacó el Vicepresidente Ejecutivo al tiempo en que señaló que esta obra permitirá atender a la población del municipio Península de Macanao, que ha tenido problemas de abastecimiento de agua por sus terrenos desérticos.
En dicho municipio se ubican poblados emblemáticos como Boca de Río, Guayacancito, El Horcón, El Manglillo, Curichicual, Párate Bueno, Punta Arenas, Boca de Pozo, Robledal, El Tunal y San Francisco de Macanao.
Por su parte, en el Puerto Internacional Guamache de Nueva Esparta fueron incorporados dos ferrys a la flota de transporte marítimo que permitirá movilizar más de mil pasajeros y unos 260 vehículos.
Entre las unidades destaca el ferry Jet Dalis, proveniente de Italia y que tiene una capacidad para transportar a unas 350 personas. El otro medio de transporte marítimo es el Croazzia Jet, el cual cumplió un periodo de mantenimiento integral e intensivo, que comprendió la instalación de los nuevos cuatro motores, la incorporación de cuatro equipos de generación eléctrica y la restauración de toda la tapicería.
En la actividad, estuvo presente la ministra para el Turismo, Marlene Contreras, quien manifestó que estos transbordo marítimos optimiza y fortalece la actividad turística en la región insular y así reimpulsar el aparato productivo de la nación y superar la coyuntura que vive el país, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la guerra no convencional perpetrada por la derecha.
Asimismo, en Porlamar la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, rehabilitó las fachadas de las residencias Miramar, atendiendo a 272 familias. Los dos edificios de esta residencia fueron intervenidas con trabajos de repicado, friso y pintura.