Presidentes latinoamericanos hacen votos por salud de Chávez
TeleSUR

Tras el anuncio hecho este martes por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la nueva operación a la que debe someterse para extraer una lesión en la zona pélvica de su cuerpo, sus pares latinoamericanos manifestaron solidaridad e hicieron votos por su salud.

Tras el anuncio hecho por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la nueva operación a la que debe someterse para extraer una lesión en la zona pélvica de su cuerpo, sus pares latinoamericanos manifestaron solidaridad e hicieron votos por su salud.

«(Me) llamó Cristina Fernández (presidenta de Argentina), hablamos un rato. Llegaron mensajes de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), de (José) «Pepe» Mujica (jefe de Estado de Uruguay), de Evo Morales (presidente de Bolivia)», informó en un contacto telefónico con la estatal VTV.

Dijo que los mandatarios «se mostraron muy preocupados” y les emplazó a no preocuparse “que somos los hijos de Bolívar, así dijo el gran Simón Díaz (cantante folklórico venezolano): soy el hombre de las dificultades».

Luego del anuncio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de apoyo en nombre de su Gobierno en el que hace votos para que recobre su salud.

«El presidente Chávez, supe que estaba nuevamente enfermo y hacemos votos para que recobre su salud», dijo Santos en un acto desde el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.

Señaló que con Chávez «hoy cultivamos buenas y respetuosas relaciones con los Gobiernos vecinos de Venezuela y Ecuador».

Indicó además que «con el presidente Chávez somos, en muchas cosas, como el agua y el aceite. Pero esto no impide que trabajemos juntos, en un ambiente de armonía, por objetivos que son comunes, como la prosperidad y la seguridad de nuestros pueblos, y los resultados son cada vez mejores».

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, luego de comunicarse con Chávez se solidarizó públicamente con su homólogo y dijo en un acto oficial celebrado en Managua que «Dios sabrá seguir acompañándole en esta batalla».

Agregó que Chávez «está nuevamente librando la batalla por la vida» y que debe someterse a una nueva cirugía, porque así lo «recomiendan siempre los médicos».

Chávez informó que el lugar donde se realizará la operación será La Habana, el mismo donde le fue extirpado el tumor cancerígeno en 2011.

«Vamos a ir a La Habana, pero no esta noche, es sin carreras y todo en su debido momento (…) estoy preparándome para el fin de semana», afirmó.

Reiteró que si bien es cierto que en la operación se le retirará una lesión que «tiene altas posibilidades de ser maligna», tampoco hay por qué alarmarse ni asustarse, y recordó que para este miércoles continuará su agenda presidencial normal.

La lesión detectada al presidente es de dos centímetros de diámetro, formada en el mismo lugar del que se le extrajo un tumor. Fue detectado el sábado pasado, durante el chequeo cuatrimestral que se hizo en Cuba para determinar la evolución de su cuadro de salud.

teleSUR-Efe-Afp-Avn/PR