Estados Unidos asegura que está ganado el «duro conflicto» en Afganistán
TeleSUR

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, aseguró este miércoles que su país está ganando el “duro conflicto” en Afganistán y prometió que a la final ese Gobierno instalará un país capaz de «protegerse solo» sin la permanencia de talibanes.

«Vamos por buen camino y estamos ganando un conflicto muy difícil», declaró el ex director de la Agencia Central de Información (CIA) en una visita realizada a la nación asiática.

Pese a las múltiples críticas internacionales sobre la actuaciones de Estados Unidos en Afganistán, Panetta asegura que “hemos llegado a un punto en que logramos enormes avances”, sin embargo, reconoció que “evidentemente” existen amenazas y desafíos que se deben enfrentar

El secretario prometió frente a unos 600 soldados, que “al fin y al cabo, aquí en Afganistán, vamos a poder instalar un país capaz de gobernarse y protegerse solo».

Dijo que Estados Unidos garantizará que los talibanes ni Al Qaeda «nunca más puedan encontrar refugio» en Afganistán.

Panetta estimó necesario que Pakistán, país al que acusan de tener en su territorio bases de retaguardia de los insurgentes, vigile por su frontera con Afganistán.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán están en su más bajo nivel desde un bombardeo de la OTAN del lado paquistaní de la frontera, que el 26 de noviembre mató a 24 soldados paquistaníes, según Islamabad, y también luego del ataque en el que un comando élite mato al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

La OTAN, que tiene dentro de sus total de tropas en territorio afgano dos tercios de estadounidenses, inició este año la retirada de sus tropas de combate, la que debería terminarse a fines de 2014.

Unos 33 mil militares estadounidenses habrán partido de Afganistán de aquí a fines de septiembre de 2012 y 10 mil de los cuales de aquí a fines de diciembre, según la promesa del Gobierno de Washington.

teleSUR-Afp-Efe / PR