Más de 600 caficultores de Portuguesa discuten políticas de relanzamiento del Plan Café
Caracas, 21 Ago. AVN .- Más de 600 productores de café de cinco municipios del estado Portuguesa participaron este sábado en una asamblea para discutir las políticas públicas del relanzamiento del Plan Café, como parte de la Gran Misión AgroVenezuela.

El ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, señaló que los aspectos discutidos en esta oportunidad son la comercialización, estructura de costo, de precio, infraestructura y vialidad agrícola.

Recordó que el café es un rubro estratégico, en el cual el Gobierno Bolivariano viene haciendo una serie de esfuerzos en beneficio de sus productores y del pueblo venezolano.

«En este momento decidimos, y se orientó que para el relanzamiento no partiéramos de la planificación que se hace desde una oficina, de un espacio frío», dijo.

Otra de las propuestas establecidas este sábado, agregó el ministro, es abrir suficientes espacios de la compra de café, que permita evitar los intermediarios y que los productores sean explotados.

«Que ningún productor de café pase más de tres horas haciendo cola para poder colocar sus productos, y que ese mismo día el Gobierno Bolivariano le cancele la cuota», planteó.

Asimismo, anunció que dentro de tres semanas comenzará el ciclo de financiamiento para todos los productos, «para asegurar que hayan mejores condiciones para la cosecha».

«Solamente en el Gobierno de Hugo Chávez Frías, solamente en el Gobierno Bolivariano, solamente en un proyecto de esta naturaleza (Misión AgroVenezuela), que busca el bienestar social, la alimentación, la soberanía, la construcción del socialismo desde las bases, es posible que debatamos, no sólo estructura de precio y de costo sino el beneficio de cada una de esas familias caficultoras», resaltó.

«Las políticas del campo venezolano no pueden seguir siendo, como en el pasado, un ejercicio de las cúpulas. Sólo en el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías es posible dar estos encuentros, dar estas discusiones y llevar adelante la prosperidad del sector caficultor», añadió.

Para la próxima semana se prevé que las asambleas con los productores del café se realicen en los estados Trujillo, Yaracuy y Lara.

En el encuentro de este sábado estuvieron presente el alcalde de Ospino, Jeremías Colmenares; el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo; el diputado César González y la presidenta de la Corporación Venezolana de Café, Tibisay León.