Nueva sala obstétrica del Pérez Carreño duplica capacidad para atender partos de alto riesgo
Caracas, 04 Ago. AVN .- Con la inauguración este miércoles de una nueva sala de atención obstétrica dotada con 33 camas y un retén con 13 incubadoras, se duplica la capacidad de atención y respuesta a las parturientas con embarazos de alto riesgo en el sistema público nacional de salud, lo que permite a su vez minimizar los riesgos de muertes del binomio madre-hijo.

Esta sala II del servicio de obstetricia en el hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas, donde actualmente se trabaja en la recuperación de la Sala I para que funcione un piso entero de hospitalización obstétrica, se suma a la recién puesta en funcionamiento del edificio anexo de consultas externas en la Maternidad Santa Ana, también en la capital del país, donde ahora se atenderán 135 mil consultas al año.

Este nuevo servicio cuenta con 18 consultorios donde se prestan servicios de planificación familiar, ginecología, ecografía, consulta prenatal y consultas para pacientes con alto riesgo obstétrico.

Además dispone de un consultorio en el que se podrán realizar, de ser necesarios, procedimientos mínimamente invasivos y otros métodos tecnológicos de diagnóstico y tratamiento de patologías intrauterinas como es el caso de la histeroscopía (procedimiento clínico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopia).

Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), indicó que toda esta inversión que de forma progresiva el Ejecutivo ha otorgado al sistema público para incrementar su capacidad de respuesta con la rehabilitación hospitalaria, permite ofrecer a los pacientes confort, calidad tecnológica y mejor atención que en una clínica privada, con la diferencia de ser totalmente gratuita.

Rotondaro, quien presidió el acto de inauguración de la sala obstétrica en el Pérez Carreño, destacó que los subsistemas de salud como el IVSS, Ipasme y Sanidad Militar unifican esfuerzos y suman sus capacidades junto a los hospitales del Ministerio de Salud para consolidar un sistema único de salud.

En materia obstétrica también se suma el caso del plan de rehabilitación y recuperación de áreas en la Maternidad Concepción Palacios, donde desde 2010 se han culminado obras y donde en la actualidad funciona un piso entero de hospitalización obstétrica, en el quinto nivel del edificio nuevo.

Además, los retenes en el área de cuidados intensivos e intermedios poseen la más avanzada tecnología para prestar atención de calidad, oportuna y eficiente a los neonatos, prematuros y con algunas complicaciones al nacer.

En el Pérez Carreño

Con una inversión superior a los 17 millones de bolívares, se logró culminar la obra de mejoras, dotación y adecuación de la sala II de obstetricia, ubicada en el cuarto piso del hospital. Tiene capacidad de 33 camas de hospitalización, un retén con 13 incubadoras, una sala de exámenes complementarios (histeroscopia, biopsia, cirugía menor), una sala de lactancia materna y un puesto de enfermeras.

Además, los pacientes disponen de la atención prestada por 24 médicos gineco obstetras, 2 especialistas en el área materno infantil, 12 enfermeras y 4 camareras.

Por otra parte, Rotondaro informó que se trabaja en función de culminar los trabajos en la sala I de obstetricia, además de inaugurar próximamente el servicio de cardiología.

Al respecto, detalló que éste constará de 42 camas para atención de niños, adolescentes y adultos.

El presidente del IVSS anunció además que se ejecutarán cinco nuevas obras para este hospital, a saber: una sala de parto totalmente remodelada, equipamiento de ésta y la construcción de la sala de obstetricia I, además de una nueva unidad de cuidados intensivos neonatales con capacidad de 46 cupos y un centro de radioterapia.

“La unidad de cuidados tiene un 80% de avance en la obra, ya tenemos el equipamiento disponible y éste será el más grande servicio de América Latina”.

En cuanto al nuevo servicio de radioterapia, Rotondaro detalló que en un área anexa al hospital se instalará un equipo denominado “cyber nice”, con el cual se podrá atender a pacientes con tumores.

Ya el equipo está en el hospital, sólo falta la culminación del bunker donde será instalado, indicó.