La muerte del reportero gráfico Jorge Tortoza tiene que ser esclarecida
YVKE Mundial / Rubí Guadelis

“Hay muchos que están detrás de mí pero yo no les tengo miedo. Los hijos de Israel Márquez, quien era presidente del 2001, me dijeron que venían por mí y cuando a ellos le hicieron las pruebas, las mismas resultaron positivas y los soltaron, se fueron del país”, expresó Tortoza a 9 años del asesinato de su hermano, el reportero gráfico Jorge Tortoza.

Edgar Tortoza, hermano del reportero gráfico Jorge Tortoza, quien fue asesinado en la avenida Baralt el 11 de abril de 2002, expresa su tristeza y su indignación ya que han pasado 9 años de su muerte y todavía no se sabe quién lo mató, “no hay ningún preso, y no se realmente que le pasa al Ministerio Público, todo ha quedado así, parece que no hubiese pasado nada por eso le hago un llamado a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para que se avoque a resolver los muertos del 11 de abril”, exigió con impotencia.

“Todavía hay mucha impunidad, hay mucho que esclarecer, ahora es que faltan presos de estos casos. Esos muertos nos duelen a nosotros, no a ellos, también le hago un llamado a los entes del gobierno que se han avocado a indemnizar a los familiares de los muertos de los años 60, 70, El Caracazo para que también lo hagan con el caso de los familiares de abril de 2002”, exigió.

“Mi hermano fue asesinado y todo fue premeditado. Hubo detenidos y estos al día siguiente salieron en libertad. Radio Caracas se prestó para esto, porque un policía llevó el Chip de la cámara fotográfica al canal 2, especifícamente al periodista Miguel Ángel Rodríguez, y después este se desentendió, argumentando que se le extravió. Ellos no quieren hablar del pasado porque saben que están involucrados en estos asesinatos”, enfatizó.

Clama por justicia. “Se debe hacer justicia, la fiscal que llevaba el caso se retiró y la juez se jubiló, y los detenidos les encontraron pruebas positivas de nitrato y quedaron en libertad”, manifestó.

Recordó que cuando a su hermano lo asesinaron el disparo era de una pistola 9 milímetros y luego los medios de comunicación informaron que era una 38, buscando a quien inculpar.

Reconoció que el caso se vició, “escondieron las evidencias, hubo dinero por el medio. Yo creo que actualmente todavía no existe interés en esclarecer el caso. Yo tengo un artículo de prensa del 2005, cuando el Fiscal General era Isaís Rodríguez y éste dice que en diciembre del 2005 estaría esclarecido el caso y para aquel entonces la responsable de investigar la muerte de mi hermano era la Fiscal actual, y estamos en el 2011 y ahora cuando Luisa Ortega Díaz es la Fiscal General y todavía nada, yo me imagino que algo pasa ahí”, aseveró Tortoza

“Si sigue la impunidad nunca se va a esclarecer. Queremos que salga esto a la opinión pública. Quién ha dicho algo de la indemnización de nosotros, los muertos de nosotros parecen que quedaron así, la Fiscal habla de los muertos de los 60, 70 y 80. La Comisión de los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional habla de las víctimas de los años anteriores pero no nombran los del 2002”, reclamó.

Considera que las víctimas de abril han sido abandonados, y reclama el hecho de que muchas veces hablan con representantes del gobierno y/o diputados y estos creen que uno les va a pedir algo.

Indicó que hace 4 años a su hermano lo exhumaron y “cuando hablé con la fiscal me informó que se detectó que el disparo venía de la esquina de La Bolsa y a él lo mataron cerca de donde se encontraba en la avenida Baralt. “Si uno no tiene recursos económicos eso afecta las investigaciones, porque para que un abogado nos defienda se le tiene que pagar su trabajo, y ¿cómo uno hace?”, preguntó.

Igualmente con gran dolor señaló que gracias a la tergiversación de los medios de comunicación del caso de Jorge Tortoza “mi mamá se enfermó y prácticamente se le aceleró su muerte. Ya que todos los días manipulaban y sacaban las fotos de mi hermano y le echaban la culpa a Chávez”. Las evidencias las borraron”, aseguró.

A su vez reconoció que existen personas que lo están buscando para matarlo. “Hay muchos que están detrás de mi pero yo no les tengo miedo. Los hijos de Israel Márquez, quien era presidente del 2001, me dijeron que venían por mí y cuando a ellos le hicieron las pruebas, las mismas resultaron positivas y los soltaron, se fueron del país”, expresó Tortoza.