El Belén más realista
Por: Víctor Lenore

En estos días, muchos hogares de nuestro país tienen un Belén como ambientación navideña del salón. Pero, además de un adorno, Belén es un lugar real con escaso parecido a la idílica estampa que recrea esta costumbre cristiana…

El cómico Leo Bassi ha querido denunciar el estado actual de la famosa ciudad exponiendo una reproducción realista en Tabacalera, un centro gestionado por los movimientos sociales del barrio de Lavapiés (Madrid).

Realidad trágica

Así explica Bassi sus motivaciones: “Desde ya unos años, cuando llegan las fiestas navideñas, vivo con una creciente frustración y una tristeza la terrible contradicción entre las imágenes tradicionales del Belén bíblico, con su mensaje de paz y de inocencia, y la realidad trágica de Belén, hoy partida en dos por el muro de la ocupación israelí. Este año se me ocurrió hacer algo para concienciar a toda la gente de buena voluntad ante el problema de la paz en Palestina”.

Ciudad militarizada

El resultado podrá visitarse de manera gratuita a partir del día 22 de diciembre en Tabacalera. Quien viva fuera de Madrid, puede echar un vistazo a las fotos de esta obra de 16 metros cuadrados, donde se reproducen los principales elementos que caracterizan actualmente la ciudad: soldados armados, alambre de espino y helicópteros de vigilancia. Este aterrador despliegue militar impide una vida normal a sus habitantes y una visita placentera a los viajeros.

Belén viviente

Se pretende construir una obra viva: “Cambiará día tras día, siguiendo los eventos relacionados con la construcción del muro: protestas de los pastores por la destrucción de hogares palestinos, habitantes de Belén enfrentándose a colonos que destrozan olivos, construcciones de asentamientos ilegales israelíes. Cada día el decorado y las escenas serán modificados en función del guión”. Resumiendo: un relato realista de las muchas penurias extra que hubieran sufrido María y José en el caso de haber alumbrado a Jesús en diciembre de este año.