Ejecutivo entregó a damnificados cerca de 500 viviendas equipadas en estados Miranda y Vargas

Caracas, 20 Dic. AVN .- El Gobierno Nacional asignó este domingo un total de 490 viviendas en los estados Vargas y Miranda a familias que perdieron sus casas como consecuencia de las lluvias registradas en el territorio nacional desde noviembre pasado.

Durante el programa Aló, Presidente Nº 368 efectuado en el Complejo Habitacional El Morro, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, el Jefe de Estado, Hugo Chávez, hizo entrega de viviendas equipadas a unas 120 familias de la parroquia Petare de dicha entidad.

“Estos venezolanos que quedaron damnificadas por el azote del invierno y del Capitalismo, no pagarán cuota inicial para la adquisición de sus viviendas. Se le están entregando los apartamentos equipados con cocinas, lavadoras, neveras, cubiertos, juegos de comedor, así como algunos alimentos para que estas personas retomen sus vidas”, aseveró.

Indicó que estas familias que reciben sus viviendas en la primera etapa del Complejo Habitacional El Morro, en la parroquia Sucre, deben pensar en estas como en su barrio, pero esta vez de forma organizada.

Asignan 140 viviendas en Guarenas

De igual manera, se asignaron 140 apartamentos del desarrollo urbanístico Ciudad Socialista Belén, ubicado en el sector Armando Urbina, en Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda.

“Se está adelantando la construcción de 500 apartamentos en esta ciudad socialista. Se entregaron 200 apartamentos durante el primer trimestre del año y se estima que entre enero y febrero de 2011 se entreguen 160 apartamentos más para un total de 550 apartamentos asignados”, aseveró.

El Mandatario Nacional solicitó al alcalde del municipio Plaza (Guarenas), Freddy Rodríguez, que se entregue un plan de aceleración de construcción de viviendas en la Ciudad Socialista Belén.

“Tenemos que acelerar la construcción de las nuevas terrazas y apartamentos para luego regular las etapas y las entregas con un comité evaluador que le dé prioridad a los más necesitados”, enfatizó.

Este proyecto abarca 18 mil viviendas y contempla la conformación de un Centro Latinoamericano de Medicina Especializada; centros de atención para niños y adultos mayores en situación de calle; un parque temático; una red de posadas, entre otros elementos que brindarán mejor calidad de vida a los ciudadanos.

230 viviendas para familias de Vargas

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, estuvo a cargo de la entrega de 230 apartamentos ubicados en la urbanización Brisas de Maiquetía, frente al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, parroquia Urimare del municipio Vargas.

En un pase vía satélite con el programa Aló, Presidente, el Gobernador le indicó al presidente de la República, Hugo Chávez, que estos 230 apartamentos forman parte de una primera etapa de entrega de viviendas, pues otros 500 apartamentos están siendo culminados.

La urbanización Brisas de Maiquetía cuenta con un Simoncito (centro de educación inicial), canchas deportivas, un área social, casa comunal, centro comercial con farmacia, panadería, librería y Mercal.

“Que nadie se desespere, habrá viviendas para todos los que viven el drama de haber perdido su casa. Para 2020 el Ejecutivo Nacional debe tener satisfecha toda la demanda de viviendas”, expresó.

Viviendas alquiladas y humanización de refugios

El primer Mandatario Nacional propuso crear una comisión que se encargue de contactar a ciudadanos que alquilan viviendas para que se llegue a un acuerdo con éstos, a fin de que renten sus unidades habitacionales para reubicar a las familias damnificadas como consecuencia de las lluvias caídas en el país.

“Chávez te alquila tu vivienda a un precio justo”, precisó, al tiempo que solicitó que sea designado un equipo que deberá contactar a diversos arrendatarios para que luego se reúnan en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se espera lleguen a un acuerdo sobre el precio de alquiler de las viviendas.

Pidió la mayor humanización y distribución equitativa de los centros de atención social (refugios) para ofrecer más comodidad a las personas que residen allí, quienes perdieron su vivienda como consecuencia de las fuertes lluvias acaecidas en el país.

Chávez señaló que se deben humanizar los centros para lograr una mejor convivencia.

“Se debe bajar el número de familias en los refugios.Tenemos que humanizar el refugio al máximo”, afirmó.

Construyen 500 apartamentos en La Urbina

El ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas, Francisco Sesto, informó que en más de dos hectáreas, en seis terrenos continuos, en La Urbina, municipio Sucre del estado Miranda, se construirán 500 apartamentos para las familias damnificadas por las lluvias.

Sesto lamentó que mientras dueños de terrenos los abandonan, “nuestro pueblo continúa viviendo en condiciones infrahumanas al borde de barrancos y cada vez que llueve la situación se torna angustiosa”.

El Ejecutivo Nacional está abocado a atender y ofrecer soluciones estructurales al tema de la vivienda para 33 mil familias que perdieron sus viviendas a causa de las torrenciales lluvias caídas en las últimas semanas.

Entregarán apartamentos en La Avileña

El Gobierno Nacional entregará dentro de poco tiempo a sus legítimos propietarios las primeras torres del conjunto residencial La Avileña, donde resultaron estafadas 211 familias tras la quiebra del Banco Federal que era propiedad del prófugo de la justicia venezolana Nelson Mezerhane.

El presidente Chávez señaló que el también directivo del canal opositor Globovisión estafó a los propietarios del complejo habitacional a través del Banco Federal y se fue al exterior con el dinero de estos venezolanos.

Explicó que el Ejecutivo Nacional interviene, expropia, recupera y entrega apartamentos dignos a sus legítimos dueños.

“Los explotaban y les sacaban el dinero. Clase media venezolana vénganse con nosotros a hacer la Patria buena, justa y digna para nuestros hijos”, dijo.

Expropiación para construcción de viviendas

El presidente Chávez firmó el decreto de adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienechurías de las empresas Sanitarios Maracay y Aluminios de Venezuela (Alven).

“Son dos empresas que nos van a permitir fortalecer la capacidad de insumos destinados para la producción”, aseveró.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, aseveró que ambas empresas serán fundamentales para desarrollar el plan de viviendas adelantado por el Gobierno Nacional, en función de las necesidades habitaciones del pueblo.

“En el socialismo, la vivienda es una necesidad. Y para lograrlo se necesita precisamente de la industrialización de los materiales de la construcción. En este caso, Sanitarios Maracay va a permitir recuperar 44% del mercado y proveer de las piezas sanitarias que va utilizar el Gobierno revolucionario”, explicó.