México advierte que el tiempo se agota en Cancún sin que se haya logrado acuerdo
TeleSUR

La presidenta de la XVI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP-16) y canciller mexicana, Patricia Espinosa, hizo un llamado a los países participantes en el foro ante la cercanía de su final y la inexistencia de un acuerdo sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante de una reunión al margen de las deliberaciones de la Conferencia que se realiza en el balneario de Cancún, al sureste de México, la jefa de la diplomacia mexicana instó a que se halle una solución equilibrada al problema resultante de las emisiones responsables del calentamiento global.

“El tiempo se acaba (…) Apelo a su creatividad para buscar soluciones que permitan llegar a un acuerdo equilibrado” sobre las reducciones de las emisiones contaminantes, dijo Espinosa la noche del pasado jueves.

Los más de 190 países que asisten a la cumbre de Cancún están intensificando las negociaciones e intentando desbrozar el camino hacia un acuerdo, para lo que se están desarrollando diferentes sesiones negociadoras informales.

Espinosa señaló también que a la vista de los desacuerdos que persisten «está claro que hacen falta todavía más horas para trabajar. El acuerdo está a nuestro alcance… Espero que muy pronto podamos alcanzar un resultado».

Concluyó que «ya no tenemos 24 horas para negociar, sino 24 horas para lograr aprobar los resultados de nuestro trabajo. Nos quedan muy poquitas horas».

Las posiciones encontradas de Japón, respaldada por Rusia y Canadá, respecto a China y otras economías emergentes como Brasil e India, así como los diferentes intereses de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), al igual que los de los países en desarrollo, están colocando la negociación en una difícil situación.

En las últimas horas los grupos negociadores estudian una fórmula de consenso que contente a Japón y permita proseguir las negociaciones para lograr un acuerdo antes de la conclusión de la reunión el viernes, aunque algunas fuentes diplomáticas cuentan ya con que las reuniones se prolonguen hasta el sábado.

La nueva propuesta incluiría un documento con metas de reducción de emisiones para los países desarrollados y las economías emergentes fuera del Protocolo de Kyoto, ya que la delegación japonesa se niega a un segundo período de compromisos una vez expire ese tratado vinculante en 2012.

El ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, explicó que lo que no se logre acordar en materia de mitigación de emisiones en el marco del Protocolo se podría plasmar en un «documento alternativo o adicional».

Según Elvira, la propuesta de ese documento busca por primera vez recoger metas de reducción de emisiones para los países desarrollados y los emergentes.

«Si esto se logra, ya sería un gran paso», valoró el ministro mexicano.

Las negociaciones de la cumbre de Cancún comenzaron el pasado 29 de noviembre y está previsto que terminen mañana, pero las delegaciones ya cuentan que como mínimo tendrán que trabajar durante la madrugada del sábado.

teleSUR-Agencias/MFD