Aumentan a 34 las víctimas mortales en Venezuela por las lluvias
TeleSUR

A 34 ascendió este sábado la cifra de fallecidos por las intensas precipitaciones que desde la semana pasada han azotado diferentes regiones del país y que han obligado el decreto de emergencia en 4 estados, informó el ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

El titular explicó que los últimos dos fallecimientos corresponden a una pareja que quedó sepultada tras un derrumbe ocurrido en el andino estado Táchira (suroeste), donde las lluvias han aumentado su intensidad en los últimos dos días.

«Son tragedias que ocurren y nos llenan de mucho dolor (…) con estas dos nuevas muertes suman ya 34 los fallecidos a nivel nacional», declaró en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que en la región, los cuerpos de rescate han anunciado ríos crecidos, derrumbes y carreteras bloqueadas, que se suman a la situación de alarma ya existente en otras entidades como Nueva Esparta (noreste); Zulia y Falcón al noroeste y el Distrito Capital y Miranda al centro norte.

Por su parte, el gobernador de Mérida (suroeste), Marcos Díaz, informó que los pueblos de El Negro, Guaraque y Chacantá, quedaron incomunicados por el colapso de la vialidad y la imposibilidad de llegar por la vía aérea dadas las condiciones meteorológicas.

La información fue ratificada por el vicepresidente de ese país, Elías Jaua, quien declaró que en total hay al menos 60 vías a nivel nacional que han colapsado y aproximadamente 23 puentes que han mostrado mayor vulnerabilidad ante las precipitaciones.

Norte más afectado

Por otro lado, la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, quien este sábado también fue entrevistada por VTV, informó que mientras en el oeste y suroeste aumentan las precipitaciones, en el norte continúan los desalojos preventivos en varias barriadas del oeste de Caracas (capital del país) que están corriendo riesgos de deslizamientos.

Faría recalcó la apertura de 20 nuevos refugios destinados para estas personas, que estarán dotados de medicamentos, bebidas, alimentos, colchonetas para dormir y personal médico.

«El Gobierno está garantizando el mayor bienestar posible», subrayó.

Del mismo modo, el director del cuerpo de socorristas de Protección Civil (PC), Víctor Lira, informó que en esta región hay más de 38 mil personas afectadas.

Esta semana, el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró en emergencia a los estados de Falcón, Miranda y Vargas (ambos al centro norte), y el Distrito Capital, en los que hasta ahora las precipitaciones han causado mayor cantidad de estragos y han dejado a más de 70 mil personas afectadas.

Ante esta situación, los entes gubernamentales habilitaron un total de 541 refugios en los que se albergan unas 18 mil familias perjudicadas.

teleSUR- Efe- Afp- AVN- VTV / lp – MM