Organizaciones sociales acompañaron a Arturo Cubillas en su presentación como testigo en Fiscalía

Caracas, 04 Nov. AVN .- Este miércoles varias organizaciones sociales de Caracas acompañaron al ciudadano vasco-venezolano Arturo Cubillas, quien compareció en calidad de testigo ante las fiscalías 10º y 21º con competencia nacional del Ministerio Público (MP), ubicadas en la avenida Urdaneta.

Los ciudadanos se concentraron desde tempranas horas de la mañana frente a la Fiscalía para, además de fijar apoyo a Cubillas, rechazar de manera frontal «la canalla mediática» por considerar que este caso se activa nuevamente ante las elecciones del próximo mes de diciembre.

Entre los movimientos sociales que respaldaron a Arturo Cubillas estuvieron la coordinadora Simón Bolívar, el colectivo Alexis Vive, la escuela de cuadros Antonio José de Sucre, el colectivo de Solidaridad Internacionalista, Marea Revolucionaria, así como estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que se unieron a este acto.

El evento de este miércoles fue organizado por la coordinadora Simón Bolívar, y en su representación, Juan Contreras expresó: «Nosotros estamos aquí como parte del movimiento popular bolivariano para apoyar y solidarizarnos con el ciudadano venezolano Arturo Cubillas que tiene 21 años acá en Venezuela».

Contreras aclaró que Cubillas comparece ante el MP como testigo y no como imputado, todo para rendir declaraciones acerca de los señalamientos que públicamente han hecho en su contra y para contribuir con las investigaciones del caso.

Indicó que espera que muy a pesar de los ataques que varios sectores de España han hecho contra Venezuela se mantengan las buenas relaciones comerciales y económicas, pero con respeto a la soberanía y autonomía que tiene nuestro país en sus decisiones.

Por su parte, el representante del colectivo Alexis Vive, Salvador Lucena, calificó a los medios privados como de «la oligarquía mediática», pues consideró que «no son autónomos» en sus editoriales y lineamientos de información, sino que «son manipulados por la CIA y el imperio capitalista», razón por la que «montan sus grandes ollas podridas con falsa información».

«A pesar de que acá en Venezuela tenemos los perros de la guerra y a los mercenarios mediáticos haciendo su trabajo, nosotros como expresión del movimiento social nos mantendremos apoyando al compañero y camarada Cubillas, quien ha dado sus esfuerzos y lucha por la evolución de este proceso revolucionario», manifestó Lucena.

Entretanto, el estudiante de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Kevin Ávila explicó que se unieron «para apoyar al compatriota Arturo Cubillas, que es más venezolano que cualquier otro ciudadano nacido en esta tierra que venda los intereses de nuestra Patria».

Resaltó que no es secreto para nadie que Cubillas se nacionalizó de manera legal hace 21 años bajo los acuerdos de los gobiernos de Venezuela y de España de aquel entonces.

También el ciudadano, oriundo de Galicia, Tomás González precisó que participó en esta manifestación para expresar su indignación por «el abuso que se ha cometido contra los vascos por parte del dominio español».

“Además quiero expresar mi indignación y mi rechazo por lo que se le está haciendo al camarada Arturo Cubillas, a quien lo están vinculando con el grupo separatista ETA”, sostuvo González.

El pasado 11 de octubre José Arturo Cubillas presentó una solicitud de investigación ante la Fiscalía General de la República en vista de las imputaciones difundidas por medios de comunicación privados, que lo vinculan con el grupo separatista vasco ETA y las Farc.

En días pasados, al referirse a este caso, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, recordó que el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) en su artículo 290 establece la imputación pública: «Quien hubiere sido imputado públicamente por otra persona de haber participado en la comisión de un hecho punible, tendrá el derecho de acudir ante el Ministerio Público y solicitarle que se investigue la imputación de que ha sido objeto».

Además, destacó que así como Cubillas se apegó al artículo 290 del Copp, cualquier persona que se sienta afectada por la imputación pública puede hacer su solicitud ante el MP para que se abra una investigación.