Gobierno de Bolivia insta a levantar huelga en Potosí tras firma de primeros acuerdos
TeleSUR

El líder del Comité Cívico de Potosí afirmó que paulatinamente se levantará el bloqueo en el departamento potosino, pero las represiones en su totalidad serán revertidas sólo cuando «sean atendidos debidamente» por el Gobierno de Bolivia, señaló el huelguista.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, llamó este lunes a las delegaciones del departamento de Potosí (suroeste) a levantar la huelga que mantienen en la región desde hace 18 días, al considerar que no se justifica ninguna medida de presión luego de que se lograran los primeros acuerdos para terminar con el conflicto el domingo.

«Los acuerdos están firmados por el gobierno, por lo que no se justifica ninguna medida de presión», dijo Coca en una rueda de prensa en Sucre, en el sudeste del país y vecina de la ciudad de Potosí, donde se desarrollaron las negociaciones.

Coca explicó que en la región se negociaron seis puntos del pliego de demandas, tras señalar que estas fueron respondidas satisfactoriamente.

Entre estos puntos está la construcción de la carretera en la ruta Bella Vista. El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) desea del Gobierno de Bolivia, plazos estrictos para la conclusión del tramo. Asimismo, está el conflicto limítrofe, que demanda demarcar límites de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) que data desde 1820.

Los otros dos puntos de acuerdo total son: las construcción de dos plantas de cemento (financiadas por el Gobierno de Bolivia) de Potosí y Oruro, bajo un estudio técnico y de factibilidad; el funcionamiento de la metalúrgica de Karachipampa, en Potosí, además de responsabilizarse en la resolución jurídica con la empresa privada dueña de la instalación.

Otra de las negociaciones es la construcción del aeropuerto de Potosí, bajo la Ley de Prioridad Nacional, en este punto sólo debe complementarse el estudio técnico para el inicio de las obras.

Finalmente, ambas partes acordaron crear una comisión para la conservación ambiental del Cerro Rico de Potosí.

La petición del ministro Coca surge luego de que el líder del Comcipo, Celestino Condori, ordenara este domingo levantar paulatinamente el bloqueo sobre los caminos que conducen a Potosí y que han paralizado el sur, sureste y suroeste de Bolivia.

«Pedimos, en aras de evitar enfrentamientos que, en la medida de lo posible, se permita la circulación, por lo menos momentánea, que ha estado parada por 18 días», afirmó Condori.

El dirigente civil adelantó que las medidas de presión en su conjunto serán revertidas sólo cuando los seis puntos «sean debidamente atendidos por el Gobierno» de Evo Morales.

En ese sentido, «conforme van avanzando ya los acuerdos también vamos a informar a cada uno de los puntos de bloqueo para definir lo que exige Potosí sobre el conflicto», acotó.

Ciudadanos de Potosí decidieron iniciar una huelga hace 18 días en la que bloquearon calles y avenidas, paralizaron el comercio, entre otras medidas de presión, que derivaron en el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

La raíz del conflicto entre ambos departamentos bolivianos data de 1820 antes del nacimiento de la república de Bolivia y se centra en la disputa por el cerro de Pahua, ubicado en el límite entre los departamentos de Oruro y Potosí, que posee alta concentración de piedra caliza, cuya explotación aumentaría los ingresos de la región.

teleSUR-ABI/kg-PR