Benedetti: Se está generando confianza entre Colombia y Venezuela
TeleSUR

Luego de finalizar su encuentro con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el presidente del Congreso colombiano afirmó que se ha generado confianza entre las dos naciones y destacó la disposición de los representantes de ambos Gobiernos por preservarla.

El presidente del Congreso de Colombia, Armando Benedetti , afirmó este lunes que las relaciones entre su país y Venezuela estaban muy bien debido a que se está generando confianza entre las dos naciones.

Las relaciones entre las dos naciones »están muy bien, veo que se está generando confianza y esa confianza puede suplir muchas cosas», afirmó el senador Benedetti en una rueda de prensa luego de finalizar su reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Benedetti agregó que siempre habrá momentos difíciles en las relaciones entre ambos países debido a la existencia de personas en Caracas y en Bogotá interesadas en sabotear los vínculos entre los dos Estados.

»Habrán momentos difíciles porque hay personas aquí en Caracas y allá en Bogotá que no les convienen que las relaciones estén bien pero por eso estamos blindando las relaciones, lo importante en política es mantener los canales directos», indicó el representante del senado colombiano.

Benedetti recalcó la importancia de la comisiones que se instalarán el viernes próximo en Caracas porque «de acuerdo a cómo se integren las comisiones se podrá avanzar en las relaciones» y confió en la excelente labor que desempeñará la canciller de su país, Maria Angela Holguín.

El congresista colombiano resaltó el buen trato que ha recibido en Venezuela «quiero destacar el cariño con que nos han recibido» y afirmó la disposición de los representantes de ambos Gobiernos por aumentar la confianza «creo que todos estan en ese plan (…) estamos tratando de identificar esas claves una de las más importantes es no hablar más de las FARC»

En cuanto al tema del proceso de paz en Colombia, Benedetti indicó que éste era un tema »exclusivo de (Juan Manuel) Santos».

Agregó que la intención es «buscar que estos dos países hermanos puedan luchar contra el terrorismo respentando la soberanía de cada uno».

Sobre un posible enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia, Benedetti enfatizó que »jamás en mi país a nadie se le ha pasado por la cabeza de que haya una guerra entre los dos países, primero porque no queremos, segundo porque no tenemos ningún interés en una guerra y tercero porque respetamos y queremos a este país hermano».

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó que la conversación sostenida con el presidente del Congreso había sido muy productiva e importante para repasar los pasos que ambas naciones están dando para reanudar las relaciones.

»Hemos tenido una buena conversación para evaluar y revisar todos los pasos que se están dando; el sentimiento profundo de nuestro pueblo debe ser acompañado por todos porque estamos buscando la paz, la cooperación»,dijo.

Indicó que las dos naciones están »apostando a que todos los pasos que se están dando se consoliden» y agregó que «tenemos que estar pendientes y alerta para aseguir sumando buenos mensajes mutuos para seguir ganando en confianza»

Maduro aprovechó la ocasión para recalcar que la próxima visita de la canciller colombiana María Ángela Holguín, es muy importante puesto que «damos un paso más y todos venezolanos y colombianos debemos apostar por él»

»El viernes vamos a tener la visita de la canciller(…) se van a instalar las cinco comiciones de trabajo para comenzar a tratar los grandes temas, no solo el pago de la deuda sino de las nuevas relaciones comerciales, la complementaridad entre nuestros países, los trabajos para la integraciones de planes sociales, la seguridad entre nuestros países», declaró.

Maduro agradeció la visita del senador colombiano al país y por todos los espacios de diálogo que se han abierto entre los dos Estados.

teleSUR /jl – FC