Empresa socialista Venearroz procesa 35 mil toneladas al mes

AVN .- La empresa socialista Venearroz, recuperada por el Ejecutivo Nacional el pasado 18 de noviembre de 2008, procesa 35 mil toneladas de arroz padi al mes, lo cual satisface el abastecimiento del rubro en toda la red de suministro de alimentos del Estado.

Así lo dio a conocer Elohides Martínez, trabajador de la empresa, quien indicó que las tres plantas pertenecientes a Venearroz están procesando 100% la materia prima proveniente de los estados Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa.

Explicó que dos de las tres plantas están ubicadas en el estado Portuguesa, específicamente en los sectores de Araure y Apiza, las cuales procesan 20 mil y 5 mil toneladas de arroz, respectivamente. Mientras que la tercera está situada en Calabozo, estado Guárico, y elabora unas 10 mil toneladas del referido producto al mes.

Esta producción va dirigida a satisfacer la demanda de la red Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), ferias socialistas, así como los Hipermercados y Abastos Bicentenario.

“Esto es sumamente importante para nosotros y nos tiene muy alegres, puesto que estamos colaborando para que las personas con menos recursos puedan tener una alimentación balanceada y de calidad”, aseveró el trabajador.

También indicó que la fuerza obrera, cada vez más, tiene conciencia, ánimo y motivación para luchar por preservar la soberanía alimentaria.

“Todos los que laboramos en Venearroz estamos conscientes de nuestros deberes y de nuestros derechos como trabajadores y venezolanos. Sabemos cuál es nuestro rol en la sociedad y seguiremos en pie de lucha por sacar esta empresa adelante”, enfatizó Martínez

Estos trabajadores gozan de todos los beneficios contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), entre los cuales destacan: sueldo digno, bono de alimentación, vacaciones, aguinaldo, seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM), entre otros.

Esta empresa pertenecía a Ricardo Fernández Barruecos, acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de apropiación indebida de créditos y aprovechamiento de fondos de entidades financieras (Banco Canarias, Banpro, Banco Confederado y Bolívar Banco).

El Estado, en pro de garantizar el bienestar social de los trabajadores e impulsar el desarrollo agroindustrial, rescató Venearroz amparado bajo el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se garantiza la propiedad privada, así como el derecho al uso, goce, disfrute y disposición de los bienes.

De acuerdo con el enunciado, la propiedad está sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la Ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.