Jueves, 15 de Enero de 2009
COREA DEL NORTE PIDE GARANTÍAS DE SEGURIDAD
Fuente: The Voice of Russia

Corea del Norte exige de EEUU serias garantías de seguridad como condición principal para la continuación del proceso de desnuclearización de la península coreana.


Pyongyang promete renunciar al arma nuclear sólo después de que se elimine la amenaza de Washington y se verifique el cumplimiento del proceso de desnuclearización en todo el territorio de la península –se indica en la declaración oficial del portavoz de la Cancillería norcoreana. En ella se destaca que el problema nuclear coreano es un engendro de la política hostil y de la amenaza nuclear de EEUU con respecto a Corea del Norte.

El problema nuclear de Corea del Norte será debatido próximamente en el marco de las negociaciones a seis bandas con participación de las dos Coreas, Rusia, EEUU, China y Japón. Entretanto, por las discrepancias de las partes, sobre todo entre Corea del Norte y EEUU, el proceso negociador se ha dilatado considerablemente. Está siendo frenado, entre otras cosas, porque las acciones de EEUU con vistas al emplazamiento de bases de supermodernos aviones de caza en Japón y por la reagrupación de las unidades de choque en Corea del Sur son interpretadas por Pyongyang como una nueva amenaza a su seguridad. En tales condiciones, la posesión de un potencial nuclear es vista por Corea del Norte como garantía de su seguridad. Entrevistado por nuestra emisora, la situación es comentada por el experto del Instituto del Extremo Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Konstantín Asmólov.

Es muy grande la desconfianza mutua entre las partes. Además, no está del todo claro en qué medida Barack Obama seguirá la anterior línea del gobierno, porque el presidente electo dijo que piensa reunirse con Kim Jong Il, pero no se sabe si cumplirá su promesa, dado que es muy probable que tenga que concentrarse en los problemas internos del país –estima el orientalista.

Algunos analistas opinan que la mencionada declaración de la Cancillería de Corea del Norte ha sido hecha por la próxima toma de posesión, el 20 de enero, de Barack Obama. No obstante, ayer Washington le negó a Corea del Norte la petición de recibir a un representante suyo en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de EEUU. Ese representante debía ser el subjefe de la Cancillería coreana Kim Kye-gwan, quien preside la delegación norcoreana en las negociaciones a seis bandas. El objetivo de su viaje a Washington podría ser una muestra de la disposición de Corea del Norte a normalizar las relaciones con EEUU y obtener datos sobre el enfoque por la nueva administración norteamericana de la solución del problema nuclear de Corea del Norte.