Martes, 6 de Enero de 2009
Delegación de la Unión Europea analizará en Kiev el tránsito del gas ruso a Europa

Kiev, 6 de enero, RIA Novosti. Una delegación de la Unión Europea (UE) celebrará hoy consultas con representantes del gobierno de Ucrania para analizar la situación en torno al tránsito por el territorio de ese país del gas ruso con destino a Europa, informó el servicio de prensa de la presidencia ucraniana.


La delegación europea está integrada por Martin Riman, ministro de industria y comercio de la república Checa, país que ejerce la presidencia rotativa de la UE, y el jefe del Directorio General de Transporte y Energía de la Comisión Europea Matthias Ruete.

Los representantes europeos se entrevistarán con el jefe adjunto de la secretaria de la presidencia de Ucrania Alexandr Shapal, el ministro ucraniano de Combustible y Transporte Yuri Prodan y el presidente de la empresa Naftotas Ucrania Oleg Dubin.

Según fuentes ucranianas, las dos delegaciones analizarán la situación en torno a los suministros de gas ruso que pasan por la red de gasoductos de tránsito ucraniano para clientes europeos afectados por un contencioso comercial de gas entre Ucrania y Rusia.

Por falta de un acuerdo sobre el precio para el gas en 2009, Rusia interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero, y algunos países como Hungría, Eslovaquia, Rumania, Polonia, Bulgaria y Grecia han informado que reciben desde el territorio ucraniano volúmenes de gas ruso inferiores a la norma, (entre un 5 y un 30 % ).

Según el consorcio ruso Gazprom, responsables de las exportaciones de gas a Europa, el gobierno y empresa ucranianas ha puesto en marcha mecanismos ilegales para apoderarse del gas que Rusia envía por su territorio a Europa, ante la imposibilidad de concertar con Moscú un contrato sobre la compra de ese combustible.

El pasado domingo, el portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov informó que Ucrania retuvo al menos 50 millones metros cúbicos de gas destinados a países clientes de Europa.

Ayer, el presidente ejecutivo de Gazprom Alexei Miller anunció que su empresa reducirá en 65,3 millones de metros cúbicos los suministros de gas por la red de gasoductos de tránsito de Ucrania.

En una reunión con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, Miller explicó que esa reducción equivale al gas ruso que hasta el momento Ucrania no entrega a Europa, y que Gazprom continuará reduciendo los suministros en la cantidad de gas que la parte ucraniana retenga diariamente.

Al comentar las consecuencias que podrá tener la decisión, Miller dijo a Putin de que los países europeos no recibirán gas en los volúmenes que reduzca Gazprom, por lo que el consorcio, “buscará la forma de compensar esos suministros por otras vías”.

Miller explicó que se aumentará el trasiego de gas por gasoductos que pasan por los territorios de Bielorrusia, Polonia y Turquía y también utilizando gas acumulado por Gazprom en depósitos subterráneos emplazados en el territorio de varios países europeos.