Viernes, 2 de Enero de 2009
Opep recorta 4,2 millones de barriles diarios de producción
ABN
(Juan Carlos Rico)

“Hay que esperar a que eso tenga efecto. Nosotros pensamos que el mercado debe reaccionar ante este recorte”, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.


El ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo y también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, señaló que desde este 1ero de enero entra en vigencia la decisión tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), relacionada al recorte de 4,2 millones de barriles diarios en la producción de crudo.
“A partir del 1ero de enero de este año, la OPEP debe retirar 4,2 millones de barriles diarios del mercado”, informó Ramírez desde el Panteón Nacional, en un acto de celebración por el 50 aniversario de la revolución cubana. Precisó que la idea de ello es lograr el mejor impacto posible en la estabilización del mercado petrolero y agregó que espera que esta medida surta un efecto positivo. “Hay que esperar a que eso tenga efecto. Nosotros pensamos que el mercado debe reaccionar ante este recorte”, dijo.

Un recorte en la producción de 2,2 millones de barriles de petróleo por día acordaron el pasado 17 de diciembre de 2008, los países exportadores del crudo agrupados en la OPEP, luego de una reunión en Argelia. Esta reducción se suma a los 2 millones pactados en septiembre pasado.

“Estamos monitoreando muy de cerca la reacción del mercado frente a esta decisión de la Opep que es muy importante, para ver si los números del precio del petróleo mejoran (…) y así tomar medidas sobre nuestra economía”, agregó.

Convenios para cooperación con Petrocaribe se mantendrán

Ramírez refirió también que pese al recorte en la producción petrolera, los convenios de cooperación para este año, nacidos en el seno de Petrocaribe, se mantendrán. Explicó que los mecanismos de Petrocaribe tienen una tabla que se ajusta de acuerdo al precio del petróleo y en función de ello, los acuerdos surgidos se van ajustando a la a la realidad mundial. “Para nada está planteado eliminar esos convenios, esos mecanismos de cooperación siguen vigentes”, aseguró el ministro, al tiempo que aseveró que son éstos permitirán hacerle frente en conjunto a la crisis del capitalismo.

Manifestó que los espacios de orden económico que se han creado en Suramérica, entre ellos la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), el Banco del Sur, y Petrocaribe, entre otros; ayudarán a la región a estar mejor resguarda de la crisis económica mundial.

Recordó que con este fin Venezuela ha tomado sus previsiones y ha venido aplicando una seria de medidas y políticas petroleras, que han permitido hacer un buen acopio de recursos que están en fondos para inversiones. “Eso nos va a a permitir a nosotros manejarnos de la mejor manera posible, en defensa de nuestros intereses nacionales, frente a una crisis económica a nivel mundial”, subrayó.