Viernes, 2 de Enero de 2009
En 2009 Venezuela podría alcanzar el primer lugar en reservas de petróleo

ABN.- Venezuela inicia este primero de enero un año clave para sus perspectivas económicas ya que debe concluir un proceso de certificación de hidrocarburos para alcanzar el primer lugar mundial de reservas de petróleo.


Según reseña Prensa Latina, al cierre de 2009 se espera haber certificado 316 mil millones de barriles, lo que ubicaría el país por encima de Arabia Saudita, que hoy encabeza esa lista con unos 266,8 mil millones de barriles de crudos.

Según el último parte oficial del pasado mes de octubre, Venezuela cuenta con más de 152 mil millones de barriles, reservas certificadas gracias a la cuantificación de 73 mil 243 millones de barriles en 2006.

Ese año se inició el Proyecto socialista Magna Reserva para la cuantificación y certificación de reservorios de petróleo pesado y extra-pesado en la Faja del Orinoco, que suman 235 mil 600 millones de barriles.

El proceso realizado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) junto a firmas de varios países llevó ya a Venezuela a ocupar el segundo puesto a nivel mundial.

El proceso de cuantificación y certificación forma parte de un plan a largo plazo mediante el cual el país suramericano espera llevar su producción de unos tres millones de barriles diarios a 5,8 millones en 2012.