Miércoles, 3 de dicembre de 2008
«Debemos sentir orgullo»

Venezuela tocó rodilla en el espacio ultraterrestre, así como la región suramericana y caribeña, dijo la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela en la Asamblea Nacional.
Prensa Web RNV/ Prensa Mppct


La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, anunció que para el 2013 Venezuela contará con la Agencia Espacial Suramericana y Caribeña, en un derecho de palabra asumido en la Asamblea Nacional.

Con el Simón Bolívar, Venezuela tocó rodilla en el espacio ultraterrestre, y con ello la región suramericana y caribeña, también llegó al tema espacial, dijo la ministra, añadiendo que «el espacio no es de nadie, es de la humanidad, no hay propiedad, lo que pasa es que su manejo se hace a través de la dominación y la ocupación».

Respondiendo a las interrogantes mercantilistas de cómo se va a recuperar la inversión realizada en el Satélite Simón Bolívar, la Ministra Nuris Orihuela respondió que «si podemos salvar una vida utilizando esta herramienta o si reincorporamos a un niño al sistema educativo que está excluido porque habita en un área desasistida y alejada, ese día se está pagando el Satélite Simón Bolívar». Asimismo, la titular de Ciencia y Tecnología reiteró que el satélite venezolano se encuentra en condiciones óptimas.

Concepto socialista
El Satélite Simón Bolívar es un concepto socialista y de integración social «ese es su origen, su nombre y su razón de ser», afirmó. «Para aquellos que no entienden que se puede hacer una inversión de este orden con esos fines, entonces no pueden entender lo que es el socialismo».

«Los venezolanos debemos sentir orgullo de que en tan breve tiempo hayan ocurrido cosas tan importantes en esta materia», afirmó Orihuela, durante la exposición sobre los beneficios que traerá a nuestro país el Satélite Simón Bolívar, el cual será entregado de manera oficial por China en enero próximo.

Durante su descripción del proceso de lanzamiento del primer satélite venezolano, la titular del Mppct, señaló que los servicios de telefonía, televisión, radio, Internet, videoconferencia, y transmisión de datos serán impulsados de manera significativa, resaltando que las aplicaciones de mayor impacto social serán la tele-educación y tele-medicina, siendo las poblaciones más alejadas y desasistidas las primeras en percibir los beneficios del Venesat I.

Una obra para los desasistidos
Orihuela aseveró que «los venezolanos que primero van a percibir los beneficios del satélite son los que nunca han tenido servicios», agregando que actualmente es casi imposible que poblaciones fronterizas puedan ver o escuchar televisoras y radios venezolanas, por lo que terminan escuchando y viendo las señales de los países vecinos. Ante esto, la ministra destacó que «el Simón Bolívar no tiene barreras, ni límites con relación al tema geográfico».

Igualmente, informó que esta semana se concluyó la revisión de servicios del satélite lo cual significa, entre otras cosas, la verificación de la carga útil del Venesat 1. «Esta funcionando satisfactoriamente».

En este sentido, señaló que ahora se preparará la revisión de los equipos de telepuerto, lo cual llevará dos semanas, para luego iniciar «el proceso en el cual el Mppct transferirá al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática el centro de servicios, y será la CANTV la que asumirá la prestación de servicios para el pueblo», aseguró.

Sí somos capaces
«El Venesat 1 le ha demostrado a Venezuela y al mundo, que las cosas pueden lograrse cuando hay voluntad y empeño», indicó la ministra Nuris Orihuela destacando que este es un proyecto conjunto donde trabajaron las carteras de Ciencia y Tecnología, Ambiente, Infraestructura, Energía y Petróleo, Defensa, entre otras, junto con el pueblo organizado en Consejos Comunales, siendo estos últimos partícipes en la construcción de las estaciones terrenas en los estados Bolívar y Guárico.

De esta manera resaltó que «se demostró que podemos trabajar de manera articulada y eficiente».

RQS