El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy las amenazas contra Venezuela y a la integridad física del mandatario Nicolás Maduro por el Gobierno de Estados Unidos y, en particular, la retórica guerrerista de Donald Trump.

‘…La intervención fracasó y ahora dicen que los días de Maduro están contados; condenamos estas amenazas de magnicidio’, escribió Evo en su cuenta de Twitter.

En una reflexión sobre los ataques al Gobierno venezolano y a su presidente, Morales comentó en la ciudad de El Alto estar sorprendido ante semejantes amenazas militares de intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados, tanto regionales como de otros países.

Después de que fracasaron ¿qué dice ahora Pompeo? Dice: ‘Maduro tiene los días contados’; anoche un senador norteamericano dice: hay que asesinar a Maduro’. Si pasa (algo) con la vida de Maduro, responsable Estados Unidos, Pompeo y ese senador Rubio’, advirtió el gobernante boliviano, tras dejar inaugurada este lunes una instalación tecnológica en esa urbe.

Así, Evo responsabilizó a la Casa Blanca por lo que pueda ocurrirle al mandatario venezolano, al tiempo que calificó de fracaso el intento de Washington para ingresar a la fuerza, y sin el consenso de Caracas, una presunta ayuda humanitaria al país sudamericano, como pretexto para una agresión directa, desde una nación vecina.

Para Morales la única intención de Estados Unidos es adueñarse de los recursos naturales de Venezuela, en este caso el petróleo, motivo por el que ataca al Gobierno de Maduro con el respaldo de las administraciones de derecha en la región.

‘La lucha de la humanidad es por la disputa sobre los recursos naturales, ¿quiénes se adueñan, el pueblo o el imperio? Y lo que estamos escuchando, lo que estamos viendo por televisión, lo que pasa en Venezuela es parte de esa lucha’, alertó Evo en sus reiterados llamados a la comunidad internacional a facilitar una solución pacífica mediante el diálogo de la situación en torno a la nación sudamericana.

Hace apenas unas horas Morales reiteró un llamado al denominado Grupo de Lima para la búsqueda de una solución basada en el diálogo, como una opción para salvar vidas y evitar la guerra, dijo.

Hermanos Presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra AL’, escribió Evo en su cuenta en Twitter.

La comparecencia del mandatario boliviano por esa red social coincidió con la realización este lunes de una reunión del Grupo en Bogotá, Colombia, a la que fue invitado el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, aupado por Estados Unidos, en otra acción golpista e injerencista contra la soberanía venezolana.

A la cita se espera acuda el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para afianzar la agenda diseñada por Washington en la figura del presidente Donald Trump.

Evo ha llamado en reiteradas oportunidades en los últimos días a los homólogos latinoamericanos y caribeños; y a la Unión Europea, a adoptar una clara postura en favor de la paz, o por la guerra.

mgt/oda

via Blogger https://ift.tt/2Xosp5O