Ankara, 1 jun (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, viajará hoy a la denominada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) para tratar de influir en el proceso de reunificación de la isla, auspiciado por las Naciones Unidas.


Según la nota emitida por la Cancillería turca, Cavusoglu se reunirá con el presidente de la RTNC, Mustafa Akinci, y con el equipo negociador presente en la mesa de diálogo ‘con el objetivo de alcanzar una solución global en la isla’.

El ministro se entrevistó ayer con el jefe de la misión de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, quien reconoció la difícil situación que atraviesa el proceso, y para el que pidió un ‘esfuerzo diplomático’ con el fin de salir del ‘callejón sin salida’ en el que se encuentra.

Sin que por el momento haya previstas nuevas reuniones previstas entre las partes, ni entre los tres países garantes: Turquía, Reino Unido y Grecia, Eide pidió a los implicados ‘un poco de voluntad, una cierta flexibilidad y algo de liderazgo de todos los lados’.

Akinci y el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, iniciaron en mayo de 2015 una serie de conversaciones para llevar a cabo la reunificación de la isla de forma federal, sin embargo el principal escollo sigue siendo el sistema de seguridad y garantías.

Ankara se muestra inflexible con el mantenimiento de los 30 mil soldados desplegados en la parte norte de la isla, incluso tras una eventual reunificación, mientras que tanto Nicosia como Atenas consideran anacrónica y contraproducente su presencia.

lam/acm